El presidente nigeriano, en la cumbre de la ONU sobre el combate contra el EI y la violencia sobre las mujeres
El presidente nigeriano, en la cumbre de la ONU sobre el combate contra el EI y la violencia sobre las mujeres - afp

El presidente de Nigeria ocupará también la cartera ligada a los recursos del petróleo

Desde su nombramiento a finales de mayo, Muhammadu Buhari ha prometido luchar la corrupción que sacude el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero mostró su «vida espartana y austera» y ahora pretende atar en corto a uno de los Ministerios más polémicos. Como medida para otorgar mayor transparencia a su Gobierno, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha anunciado que asumirá la cartera ligada a los recursos del petróleo, en lugar de confiar en otro político para el cargo.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, el mandatario anunció la iniciativa, que posteriormente fue confirmada por su portavoz.

Desde su elección como presidente de Nigeria a finales de mayo pasado, Buhari ha prometido luchar contra una de las lacras que de forma más absoluta sacuden la economía del país: la corrupción.

La experiencia es un grado. A finales de 1970, Buhari fue nombrado presidente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo y sirvió por dos años como comisionado federal (ministro) para el petróleo y los recursos naturales. Curiosamente y al contrario que sus rivales, en estos años, los ingresos del crudo no fueron a parar a sus bolsillos.

Porque el paralelismo con el anterior Gobierno resulta sonrojante. En febrero de 2014, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Lamido Sanusi, acusaba a la compañía nacional del petróleo local —Nigerian National Petroleum Corporation— de saquear de forma sistemática los ingresos del oro negro.

Durante una comparecencia ante el comité de finanzas del Senado, Sanusi aseguró que, de 67.000 millones de dólares vendidos de petróleo entre enero de 2012 y julio de 2013, 20.000 millones continúan «perdidos». Sanusi sería finalmente apartado de su cargo.

No eran las únicas acusaciones, eso sí. En su reciente gira americana, el propio presidente Buhari pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ayuda para localizar y recuperar cerca de 150.000 millones de dólares que su Administración estima fueron saqueados de las arcas gubernamentales en la última década.

Crisis del sector

Pese a producir cerca de 2,5 millones de barriles de crudo al día, ante la ausencia de refinerías eficientes, Nigeria importa prácticamente la totalidad del combustible que consume, sobre todo, desde Estados Unidos.

Y ahora, la caída del precio del petróleo ha contribuido a una abrupta depreciación de la moneda. «Nigeria necesita que los precios por barril sean superiores a los 100 dólares para que las finanzas del Ejecutivo no se hundan en el déficit (el petróleo representa más de un 70% de los ingresos del Gobierno)», reconoce el consultor financiero Rodger Ekemini.

En este sentido, estudios del Deutsche Bank y el Fondo Monetario Internacional establecen en 123 dólares el precio necesario para que Nigeria equilibre sus cuentas.

Ver los comentarios