Abbas besa la bandera palestina en la ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York
Abbas besa la bandera palestina en la ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York - afp

La bandera palestina ondea en la sede de la ONU por vez primera

Este nuevo estatus lleva los crímenes de guerra de Israel a La Haya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bandera palestina fue izada en la sede de la ONU este miércoles pro vez primera en una ceremonia a la que asistió el presidente Mahmud Abbas. «Medida simbólica» u «obstáculo para la paz» son dos de las formas que tienen los dirigentes israelíes a la hora de referirse al reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro de la ONU.

El estatus alcanzado en 2012, acompañado este año por el izamiento de la bandera palestina por primera vez en la sede de la ONU en Nueva York, ha abierto las puertas a los palestinos para denunciar crímenes de guerra israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y el 24 de junio entregaron en La Haya la primera documentación sobre la expansión de los asentamientos en Cisjordania, la guerra del verano en Gaza, la represión en Jerusalén Este y la situación de los prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

Las autoridades israelíes, con el blindaje de Estados Unidos, insisten en que no temen estas investigaciones y el primer ministro Benyamin Netanyahu repite que «defenderemos a los soldados del Ejército israelí, el ejército más moral del mundo. Repeleremos este último esfuerzo de forzar dictados contra nosotros, como hemos repelido el intento palestino en el Consejo de Seguridad».

Ver los comentarios