El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y el primer ministro, Isaac Zida
El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando (d), y el primer ministro, Isaac Zida - efe

Los golpistas anuncian la liberación del presidente Kafando en Burkina Faso

El primer ministro Isaac Zida no ha sido liberado y permanece «en residencia vigilada», ha precisado a los periodistas el nuevo hombre fuerte del país africano, el general Gilbert Diendéré

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del régimen de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, que fue secuestrado por militares y luego destituido, fue liberado este jueves por la tarde, pero no su primer ministro, Isaac Zida. Así lo han anunciado las fuerzas golpistas este viernes. «En señal de apaciguamiento y de interés general, el Consejo Nacional para la Democracia ha decidido la liberación de ministros y de Michel Kafando», ha indicado en un comunicado. Los dirigentes de la transición burkinesa fueron retenidos el miércoles por la tarde, cuando un grupo de soldados interrumpió el Consejo de Ministros.

Solo el primer ministro Isaac Zida no ha sido liberado y permanece «en residencia vigilada», ha precisado a los periodistas el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso, el general Gilbert Diendéré, líder del movimiento golpista.

El teniente coronel Zida es el antiguo número dos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite del Ejército que ha dado el golpe de Estado. Llegó al poder el año pasado, después de la caída del presidente Blaise Compaoré. Considerado en un primer momento una figura próxima a los militares en el seno de la transición, sus relaciones con el RSP se estropearon rápidamente, hasta el punto de que los oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones durante este año, causando problemas.

El genera Diendéré fue elegido como jefe de la RSP durante el régimen de Blaise Compaoré, del que fue compañero de armas y mano derecha. La comunidad internacional exigió la liberación de los dirigentes de la transición desde este miércoles. Este viernes se espera la llegada de dos jefes de Estado africanos a Uagadugú, la capital de Burkina Faso: el presidente senegalés Macky Sall y su homólogo beninés Thomas Boni Yayi.

Ver los comentarios