El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry - agencias
venezuela

Estados Unidos critica duramente la condena y exige la liberación de López

El responsable de la política exterior norteamericana denunció «el uso del sistema judicial para reprimir y castigar a los críticos del Gobierno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos salió este viernes al paso de la condena al opositor venezolano Leopoldo López para exigir con contundencia «su liberación y la de todos los presos políticos».

Después de un primer comunicado en el que la Casa Blanca hacía público su malestar por la decisión de un tribunal de Caracas, el secretario de Estado, John Kerry, reforzó la crítica expresando su «profunda preocupación» por una resolución que ha tenido una amplia repercusión de condena mundial.

El responsable de la política exterior norteamericana expresó mediante un comunicado que la decisión «plantea una gran preocupación por su naturaleza política del proceso judicial y el veredicto», al tiempo que denunció «el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del Gobierno».

La decisión judicial, largamente esperada, viene precedida por una labor diplomática previa del destacado representante de la Administración Obama, quien esta semana se reunía con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ya había mostrado su preocupación por la posible condena a Leopoldo López, que finalmente se ha confirmado.

Ayer mismo, tras las críticas de la Administración Obama, la canciller venezolana salió al paso arremetiendo contra Washington por la que tildó de «intromisión insolente», y denunció que Estados Unidos «se dirige a Venezuela con agresiones».

Previamente, el secretario de Estado recibió en Washington y mostró su apoyo a Lilian Tintori,la esposa del que fue calificado ayer de «preso de conciencia» por Amnistía Internacional.

Ver los comentarios