Turquía libera a dos de los tres reporteros de VICE News acusados de terrorismo

Los dos británicos, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, fueron detenidos junto al iraquí Mohammed Ismael Rasool, que sigue en prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía ha puesto en libertad a Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, dos reporteros británicos enviados especiales del medio estadounidense Vice News que fueron detenidos la semana pasada y acusados de terrorismo. La liberación ha sido anunciada por el propio medio que cita al Gobierno británico.

Un tercero, el iraquí Mohammed Ismael Rasool, que integraba también el equipo, sigue en prisión después de que el Gobierno de Ankara haya denegado su puesta en libertad. Rasool es un experimentado periodista e intérprete que ha trabajado en la región con importantes medios como la agencia Associated Press o la cadena catarí Al Yasira además de con Vice News.

Hanrahan y Pendelbury, así como su traductor, Rasool, fueron detenidos en la provincia de Diyarbakir, donde estaban grabando enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos kurdos.

Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó el pasado martes a Turquía la liberación «inmediata» de los tres reporteros, dos británicos y un iraquí, detenidos e interrogados por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país.

«Vice News condena en los términos más enérgicos posibles intentos del gobierno turco para silenciar a nuestros reporteros, que han estado proporcionando una cobertura importante de la región», dijo a través de un comunicado Kevin Sutcliffe, responsable de programación de Vice News para Europa.

Ver los comentarios