Imagen de un vídeo propagandístico del grupo yihadista Estado Islámico donde se muestra un campo de adiestramiento
Imagen de un vídeo propagandístico del grupo yihadista Estado Islámico donde se muestra un campo de adiestramiento - archivo

EE.UU. confirma la muerte de Tariq Al-Harzi, líder del Estado Islámico

El terrorista muerto sería el encargado del reclutamiento de nuevos yihadistas y responsable de la escalada de violencia en Iraq y Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono ha confirmado la muerte del líder del Estado Islámico Tariq Al-Harzi, según fuentes consultadas por la CNN. En base a las declaraciones realizadas este jueves por el Capitán Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el terrorista murió durante un bombardeo realizado por las fuerzas aéreas de la coalición sobre la localidad siria de Shaddadi el pasado 16 de junio.

Al-Harzi jugaba un papel fundamental dentro del aparato logístico del Estado Islámico, ya que entre sus funciones se encontraban la del reclutamiento de yidahistas, y el aprovisionamiento de armas para las facciones de la organización que combaten en Iraq y Siria. Entre sus especialidades estaban las de preparar a los futuros suicidas, y los atentados con coche-bomba.

Conocido como «El emir de los suicidas», formaba parte de la lista oficial de terroristas de los EE.UU. desde hace un año, y el Departamento de Estado estadounidense había ofrecido una recompensa de tres millones de dólares por cualquier información relacionada con su persona.

Liberado de su cautiverio en la prisión de Abu Ghraib durante un ataque de la organización en julio de 2013, la relevancia del tunecino dentro del Estado Islámico era enorme. Se cree que fue uno de los primeros extranjeros en enrolarse a la causa del extremismo islámico, y además se le atribuye la escalada de atentados en Iraq y Siria durante los últimos meses.

Ver los comentarios