El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - reuters

El gobernador del Banco de Grecia alerta de la salida del euro de su país si no se llega a un acuerdo

Tsipras asegura que si su Gobierno no logra cerrar con los acreedores un acuerdo que sea «sostenible» la cúpula europea tendrá que «cargar con las consecuencias» de un «no» heleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, ha asegurado este miércoles que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar la salida del país de la eurozona («Grexit»).

«Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona y, probablemente, de la Unión Europea», afirmó Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento, donde presentó el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

En la misma línea parece ir el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha asegurado este miércoles que si Grecia no logra cerrar con los acreedores un acuerdo que sea «sostenible» la cúpula europea tendrá que «cargar con las consecuencias» de un «no» heleno.

«Queremos una solución que garantice la supervivencia económica», recalcó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el canciller austríaco, Werner Faymann, que se mostró confiado en una solución de aquí a la cumbre europea del próximo día 25.

«Necesitamos unos días hasta la cumbre para encontrar una solución, no podemos negociar en público, pero las negociaciones y las soluciones hay que quererlas», dijo.

Tsipras aseguró que si los socios insisten en sus exigencias «exageradas» de subir drásticamente el impuesto sobre el valor añadido de medicamentos y la electricidad, o de recortar en 1.800 millones de euros las pensiones, el Gobierno y el parlamento griegos dirán «no» en nombre de Grecia.

Ver los comentarios