El presidente electo de Polonia, Andrej Duda, en el momento de votar en Varsovia junto a su mujer y su hija
El presidente electo de Polonia, Andrej Duda, en el momento de votar en Varsovia junto a su mujer y su hija - reuters

El conservador Duda vence en las presidenciales polacas

El candidato opositor logra el 53 por ciento frente al 47 por ciento de Komorowski

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo en Polonia, el hasta ahora jefe del Estado, Bronislaw Komorowski, admitió su derrota frente a su rival Andrej Duda. Los sondeos a pie de urna concedieron a este un 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Komorowski.

La publicación de los sondeos a pie de urna fue retrasada dos horas por un incidente en un colegio electoral del sur, que obligó a retrasar el cierre de las urnas. Sondeos anteriores daban una reducidísima ventaja a Komorowski, de 62 años, que es presidente del país desde 2010 y aspiraba a revalidar su mandato. Pero las últimas encuestas ya apuntaban a una victoria del candidato opositor, más conservador.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo y a la que se presentaron once candidatos, se impuso Duda por un escaso margen.

Ambos de derechas

Ambos aspirantes son de derechas, aunque representan dos modelos de país diferentes, especialmente en economía y política exterior.

Komorowski respalda las reformas económicas y las políticas liberales y aperturistas del Gobierno de centro-derecha, mientras que Duda apuesta por un proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones extranjeras.

En Polonia la figura del presidente es esencialmente representativa, aunque tiene funciones más importantes que en otras repúblicas europeas que le permiten vetar las leyes, el control sobre las Fuerzas Armadas y la participación en política exterior.

Ver los comentarios