Fotografía facilitada por lacámara extraordinaria de la Corte de Camboya
Fotografía facilitada por lacámara extraordinaria de la Corte de Camboya - epa

Imputado un dirigente de los Jemeres Rojos por crímenes contra la humanidad

Dos millones de personas fueron asesinados por el régimen de Pol Pot

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de crímenes de guerra ha imputado por crímenes contra la Humanidad a Ao An, un dirigente del régimen de los Jemeres Rojos, con lo que aumenta el número de procesados en uno de los casos más complejos que estudia esta corte.

Ao An, de 79 años de edad, es sospechoso de haber cometido «exterminio y persecución por motivos políticos y religiosos y otros actos inhumanos» en los centros de detención del régimen de Pol Pot a mitad de la década de los 70. El portavoz del tribunal, Lars Olsen, ha confirmado que Ao An ha escuchado los cargos que se le imputan pero no ha sido arrestado.

Ao An es el tercer sospechoso acusado este mes por crímenes cometidos durante el régimen de Pot, que acabó con la vida de unos dos millones de camboyanos.

Muchos abogados temen que estos episodios nunca se resuelvan dada la avanzada edad de los acusados y los intentos del Gobierno de bloquear el procedimiento.

El tribunal respaldado por Naciones Unidas vincula a Ao An con el control de un campo de trabajo, en el marco del conocido como caso 004 por la justicia del país asiático. A este caso se han opuesto fuertemente las autoridades camboyanas, que se ha mostrado reacias a cooperar con el tribunal. Se cree que alrededor de dos millones de personas murieron entre 1975 y 1979 bajo el régimen de los Jemeres Rojos de Pol Pot, que falleció en abril de 1998.

Ver los comentarios