Manifestación celebrada el pasado domingo en Sao Paulo contra la gestión de Rousseff
Manifestación celebrada el pasado domingo en Sao Paulo contra la gestión de Rousseff

El número de descontentos con Rousseff es el peor desde Collor

La popularidad de la presidenta brasileña cae a un 13% en menos de tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera encuesta tras las protestas del domingo no le trae buenas noticias a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con menos de tres meses de Gobierno el índice de los que están descontentos con ella subió de un 44% en febrero al 62% esta semana, una baja de 18 puntos en un mes. Es el peor resultado desde el ex presidente Fernando Collor de Mello, que tenía un 68% de insatisfechos en la víspera de su Impeachment, en 1992.

Según el instituto Datafolha, la popularidad de Rousseff también está en picada. El índice de los que aprueban su gestión cayó del 23% en febrero, al 13% de ahora. En menos de tres meses, la caída de Rousseff ya suma 29 puntos, la más rápida también desde Collor.

La encuesta, realizada tras las manifestaciones del domingo, con un margen de error de 2 puntos porcentuales, muestra una deterioración de la popularidad de la mandataria en todos los os segmentos sociales y en todas las regiones del país.

Las tasas más altas de rechazo a Rousseff están en las regiones Centro-oeste (75%), donde se encuentra la capital, Brasilia, y Sudeste (66%), la región más rica de Brasil, donde se ubican São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, estado natal de Rousseff. En los municipios con más de 200 mil habitantes los descontentos son un 66%. La mayor tasa de aprobación del Gobierno de Rousseff sigue siendo en las regiones Norte (21%) y Nordeste (16%), las más pobres del país, donde ganó la elección en octubre pasado y tenía márgenes de popularidad de alrededor del 50% hasta el comienzo del año.

La encuesta también muestra la insatisfacción de los brasileños con el Congreso. Sólo un 9% aprueba a los parlamentarios y para un 50%, la actuación de los diputados y senadores, es mala o pésima. Los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Senado, Renan Calheiros y 40 congresistas más, están en la lista de investigados del escándalo de Petrobras.

Ver los comentarios