Batería de misiles antiaéreos Patriot de la OTAN en Adana (sur de Turquía)
Batería de misiles antiaéreos Patriot de la OTAN en Adana (sur de Turquía) - efe

Un veinte por ciento de los turcos justifica la violencia en nombre del islam

Una encuesta muestra que casi la mitad de la población de Turquía cree que el atentado de París fue «obra de un servicio secreto extranjero»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las encuestas sobre islam y violencia deberían desatar algunas alarmas», se quejaba ayer la comentarista turca Barçin Yinanç desde las páginas del diario «Hürriyet Daily News». No era para menos. La empresa de demoscopia Metropoll, una de las más prestigiosas de Turquía, publicó este fin de semana una encuesta que indica que aunque la mayoría de los creyentes turcos rechaza la violencia por motivos religiosos, el número de los que la apoyan aumenta a velocidad vertiginosa.

Según los datos del estudio «Religión, Violencia y Libertad», el 74 % de los encuestados desaprueba el uso de la violencia en nombre del islam. Sin embargo, un 20,1 % (un quinto de la población de Turquía, si extrapolamos los resultados a todo el país) la aprueba «en algunos casos», un número que ha crecido respecto al 13 % que dio la misma respuesta en un sondeo similar de esta firma en septiembre del año pasado.

«Hay un grupo significativo de gente en Turquía que puede legitimar la violencia. Dicha mentalidad podría hacer que Turquía fuese testigo de sucesos violentos como los de Oriente Medio», indica el informe de Metropoll.

Hay datos aún más preocupantes: un 42 % de los participantes en la encuesta cree que la verdadera víctima del atentado contra el semanario «Charlie Hebdo» es «el mundo musulmán», y el 44 % cree que el atentado fue orquestado por servicios de inteligencia extranjeros, un número que crece hasta el 56 % entre los votantes del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan. Es más: otro 20 % considera que los dibujantes de «Charlie Hebdo» asesinados «tuvieron lo que se merecían».

Ciertamente, en Turquía no faltan quienes simpatizan con los extremistas. Tras el atentado de París, cientos de personas se reunieron en la gran mezquita de Fatih, uno de los barrios más islamistas de Estambul, para celebrar una oración en honor de los asaltantes. Los participantes cantaban «Somos Cherif y Said Kouachi», los hermanos que penetraron en las oficinas de la revista satírica francesa y ejecutaron a doce de sus trabajadores.

Clima de justificación

A pesar de la extrema violencia de este atentado, el clima general de Turquía, tanto de las autoridades como del público, ha sido de culpabilizar a «Charlie Hebdo» por haber osado publicar, apenas una semana después del ataque, una caricatura en la que aparecía el profeta Mahoma diciendo «Todo está perdonado». El pasado 13 de enero, la policía de Ankara intervino para impedir la difusión del diario «Cumhuriyet», que había anunciado su intención de republicar partes del último número de «Charlie Hebdo» en solidaridad con dicha publicación. «Cumhuriyet» se enfrenta ahora a una investigación judicial por este motivo.

Mientras tanto, un tribunal turco ha ordenado a Facebook que retire todos los contenidos en los que aparezcan dibujos de Mahoma, bajo amenaza de prohibición total de la red social. Y el 24 de enero, unas cien mil personas convocadas por grupos islamistas kurdos protestaron contra las caricaturas del Profeta en Diyarbakir, la capital de las regiones kurdas de Turquía.

Una manifestación en la que también participó el presidente Erdogan, en la que los asistentes, en contraposición al lema «Je Suis Charlie», enarbolaban pancartas que decían «Yo Soy Hizbullah en el Kurdistán», «Yo Soy Hamás en Palestina», o «Yo soy Imam Shamil en Chechenia». Uno de los organizadores, Osman Teyfur, del Partido de la Causa Libre (surgido del sanguinario «Hizbullah kurdo») prometió «cortar la lengua que habló en contra del Profeta». A pesar de todo ello, los líderes turcos no se cansan de repetir que el principal problema de fondo es «la islamofobia».

Ver los comentarios