Cristódulos Xirós, tras su detención este sábado
Cristódulos Xirós, tras su detención este sábado - afp

La Policía griega logra arrestar a uno de sus prófugos más buscados

El terrorista Cristódulos Xirós se fugó durante un permiso carcelario hace un año y amenazó con continuar los ataques

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras su fuga durante un permiso carcelario el 6 de enero de 2014, el terrorista griego Cristódulos Xirós ha sido detenido de nuevo por la Policía este sábado por la tarde en la localidad costera de Anaviso, próxima a Atenas. Xirós, uno de los prófugos más buscados de Grecia que había amenazado con ataques desde la clandestinidad, estaba condenado a cadena perpetuapor su participación en un grupo terrorista, seis asesinatos, robos y explosiones.

Hijo de un sacerdote ortodoxo y nacido en 1962, junto a dos de sus hermanos formó parte de la organización ultraizquierdista 17 de Noviembre (17N). Fue arrestado en 2002, juzgado en 2003 y la sentencia final tras su apelación fue de seis condenas a cadena perpetua y 25 años de reclusión por su participación en seis asesinatos, explosiones, robos y en la organización terrorista 17 de Noviembre.

Fue detenido mientras paseaba en bicicleta con un revólver cargado en el bolsillo

Tras su fuga durante un permiso carcelario el 6 de enero de 2014 -lo que provocó un agrio debate sobre la laxitud del régimen carcelario en Grecia- anunció ese mismo mes en un mensaje a los medios griegos que continuaba la guerra urbana. Amenazó a personalidades políticas y a los propios medios, y pidió a la Policía que, en caso de que fuese localizado, lo mataran.

Xirós había entablado amistad en la cárcel de Koridalós (entre Atenas y el Pireo) con presos que forman parte de la organización revolucionaria Conspiración de Núcleos de Fuego.La Policía encontró muestras de su ADN tras un ataque contra una comisaría en Itea (cerca de Delfos, en el centro de Grecia), perpetrado después de su fuga.

La Policía ha informado de que Xirós llevaba viviendo dos meses en una casita en Anaviso (Atica) con documentación falsa y fue detenido mientras paseaba en bicicleta con un revólver cargado en el bolsillo. Había adelgazado y tenía el pelo teñido de rubio.

«No son arrestos preelectorales»

Su detención fue anunciada por el jefe de la Policía griega y por el ministro de Orden Público y Protección del Ciudadano, Vasilis Kikilias. Uno de los periodistas preguntó a Kikilias sobre las declaraciones del partido radical Syriza, que hablaba de «arrestos preelectorales», y el ministro respondió que «la lucha contra el terrorismo es dolorosa y constante. Se ha arrestado a Maziotis (anarquista miembro del grupo terrorista Lucha Revolucionaria ) y a Stabulu (miembro del mismo grupo) y ahora el terrorista Cristódulo Xirós. Estos arrestos no pueden considerarse políticos ni preelectorales».

Ver los comentarios