Pólvora, inquisición y caza de brujas: la oscura verdad sobre lo que vino con el Renacimiento

Un mito creado en la Ilustración, siempre hostil a la Edad Media, presenta el Renacimiento como la madrugada tras una larga noche

Caída de los ángeles rebeldes, 1562, de Pieter Brueghel el Viejo
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunos quieren imaginar la historia como el escenario de una obra de teatro donde van entrando los distintos actores y activándose los efectos como si obedeciera a un guión. ¡Adelante la Edad Media! ¡Desactivar el efecto peste negra! Apagar el modo cruzadas…. Pero la realidad es que la historia es algo más complejo, más parecido a una línea de autobús donde suben y bajan elementos sin reparar a qué periodo pertenece cada uno.

Un mito creado en la Ilustración, siempre hostil a la Edad Media , presenta el Renacimiento como la madrugada tras una larga noche. Un lugar de luz que, de golpe, dejó atrás todo lo nocivo que había traído la edad feudal a Europa. Y, sin embargo, ni la Edad Media fue tan terrible a nivel cultural y científico, sobre todo a partir del siglo XIII, ni el Renacimiento que dio paso a la Edad Moderna fue un periodo tan idílico.

Portada del juego «Pax Renaissance»

No hay que olvidar que hechos históricos que se suelen vincular a la Edad Media, como la creación de tribunales de Inquisición no dependientes del Papa o la brutal caza de brujas en el centro de Alemania, tuvieron lugar en siglos modernos. O que las guerras de religión entre cristianos, que desangraron Europa durante varios siglos, fueron en verdad consecuencia del debate abierto por el humanismo cristiano. Sin olvidar que la peste siguió castigando el continente en los mismos años en los que la cultura vivía el celebrado renacer. Las armas de fuego y el aumento del tamaño de los ejércitos, conforme crecía el poder de los reyes, añadieron a la guerra un nivel de salvajismo desconocido.

Reseña del juego «Pax Renaissance»

Sobre la premisa de que el Renacimiento fue un periodo trepidante y tan peligroso o más que cualquier otro se sustenta el juego de mesa «Pax Renaissance», del que la MásQueOca Ediciones ha publicado recientemente en español una edición para coleccionistas. Cada jugador encarna a un banquero del Renacimiento , los grandes (y olvidados) protagonistas del periodo, que debe decidir dónde invertir su dinero: si financiar monarquías o repúblicas, si apoyar matrimonios entre príncipes o, por el contrario, sabotear las acciones del resto financiando cruzadas o yihads a beneplácito personal.

Una forma diferente de acercarse al periodo que, gracias a la impresionante edición en castellano, no descuida en ningún momento la fidelidad histórica que abarca eventos desde mediados del siglo XV hasta aproximadamente 1530. Cada carta incluye textos con un gran rigor y un sentido didáctico que van aportando el contexto a acontecimiento, personajes y detalles curiosos de esta etapa histórica. El reglamento incluye 44 referencias históricas que explican de forma resumida, por ejemplo, quién era el banquero humanista Cosme de Médici , por qué el norte de Italia era una de las regiones más avanzadas de Europa o cómo funcionaban las rutas comerciales a mediados del siglo XV.

El mecanismo del juego es, en apariencia, muy sencillo pero luego incluye muchas reglas derivadas para poder manejar todas las facetas del juego. Cada jugador (hasta cuatro) debe realizar durante su turno dos acciones, entre las que se incluyen la compra de cartas en el mercado, el juego de cartas a tu muestrario, la organización de ferias comerciales, la activación de las cartas de tu muestrario, etc.

El uso de estas acciones va alternando, con el paso de los turnos, el equilibrio de poderes entre los diez imperios que se confrontan en el tablero de juego (un mapa de Europa repartido entre Inglaterra, Francia, Aragón, Sacro imperio romano, Hungría, Bizancio, Imperio otomano, Venecia , Estados pontificios, Mamelucos y Castilla-Portugal). En ese mapa aparece la influencia de las distintas religiones y las rutas comerciales que vertebraron Europa.

Los jugadores representan a familias de banqueros que jugaron un papel determinante en el Renacimiento. El florentino Cosimo de Medici , el banquero más rico del mundo; el alemán Jakob Fugger , llamado a sustituir a los Medici; Jacques Coeur , magnate del comercio en el Lejano Oriente; Bartolomeo Marchionni , tratante de esclavos de Crimea y África que asentó su imperio comercial en Lisboa. El sistema de juego se basa en ir obteniendo (comprando), bajando y activando cartas para aumentar el poder de cada familia.

Cada carta, todas ellas temáticas, tienen asociadas hasta ocho acciones diferentes, además de otras seis formas de batalla diferentes , relacionadas en su mayoría con poner, quitar o mover piezas en el tablero. El objetivo es lograr más y más poder en lo religioso, lo cultural y lo político.

Las partidas duran entre una y dos horas. Lograr la victoria, esto es, ser el banquero más poderoso de Europa, se puede conseguir por diferentes vías: la victoria santa (a lo Torquemada , eliminando los obispos de las demás religiones para lograr una religión suprema), la victoria imperial (a lo Carlos V , que traducido en el juego es conseguir más cartas de Imperio por su cara de Rey que el oponente), la victoria por globalización ( a lo Colón , a base de ganar prestigio en los descubrimientos) o la victoria por Renacimiento (a lo Leonardo, con más apoyos republicanos).

La interacción entre los distintos banqueros es la salsa del juego. Los jugadores pueden lograr con su dinero comprar tropas a sueldo, elementos religiosos que favorezcan sus intereses e incluso reinos enteros. Un curso acelerado de lo que son y han sido siempre los poderes en la sombra, de modo que, por una vez, no se trata de manejar países o imperios sino de luchar por el poder a toda costa, y a costa de tus rivales. Piratas, jihads, revueltas de campesinos, reformas religiosas , rutas comerciales son algunas de las posibilidades contenidas en sus cartas con las que se puede fastidiar al rival y, dicho sea de paso, perder unos cuantos amigos. Se trata, sin duda, de uno de esos juegos de puñalas por la espalda.

Dada la dificultad que tiene el juego, incluso una vez comprendido su funcionamiento básico, MásQueOca incluye junto al reglamento un segundo libro de instrucciones pensado para aplanar la curva de aprendizaje y orientar a los jugadores hacía la mejor forma de lograr la victoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación