Raquel Martos: «Betty es muy coqueta»

A primeros de 2022, se estrena como presentadora en el programa El condensador de fluzo de La 2 de TVE

Raquel Martos ABC

Ángeles Villacastín

Raquel Martos , periodista, guionista, escritora y presentadora de televisión, descubrió su pasión por la radio al lado de Luis del Olmo en el programa Protagonistas de Onda Cero. Ha sido colaboradora junto a Pablo Motos en radio y televisión: M80 No somos nadie y el Hormiguero. Su andadura radiofónica continuó en La ventana de la Cadena SER... Y desde 2014, interviene en la sección Persona física en Julia en la Onda (Onda Cero). Ha publicado las novelas Los besos no se gastan (2012), No pasa nada, y si pasa, se le saluda y Los sabores perdidos (2019). A primeros de 2022, se estrena como presentadora en el programa El condensador de fluzo de La 2 de TVE.

Hace algunos años que Betty encontró el amor al lado de Raquel Martos. ¿Surgió a primera vista?

La primera vez que nos vimos me dio un lametazo en los morros y me dejó traspuesta. Enseguida vi que era una relación para toda la vida. Desde el principio, hubo mucha conexión.

¿Dónde se conocieron?

Betty es adoptada y es una perrita muy cariñosa, sociable, pero también es miedosa. Al principio desconfía, hay que acercarse a ella con suavidad. Se relaciona mejor con las mujeres, pero le encantan los hombres.

¿Cómo concilia la vida familiar con Betty?

Tengo la ayuda de mi pareja y depende de nuestros horarios. Yo trabajo en casa, y la primera salida a la calle la hace conmigo. Solemos estar casi una hora. Luego volvemos y, mientras trabajo, se pone en el sillón a mi lado. Parece mi productora. Al medio día nos turnamos y las salidas de por las tardes son con mi pareja. Cuando más disfrutamos son los fines de semana porque salimos los tres juntos. Es el momento en el que hacemos vida familiar y a Betty le encanta.

Dicen de ella que es muy familiar, ¿es cierto?

Mucho. Y sabe diferenciar muy bien con quien está. A mi madre la trata con mucho respeto y va a su ritmo. Tiene mucho cuidado cuando juega con mis sobrinos pequeños para no hacerles daño. Para ella toda mi familia es su familia. Además, se sabe los nombres de todos y cuando les nombro responde subiendo las orejas.

Raquel Martos ABC

¿Alguna otra peculiaridad?

Le gusta mucho la comida casera: el cocido, la pasta, la fruta -sobre todo el plátano-, pero maduro, si está verde no lo come. Hay una anécdota muy simpática: al poco tiempo de llegar a casa, Betty era pequeña y se quedó sola en casa. Cuando volvimos y entramos en el salón vimos en el suelo un jamón que me habían regalado. Estaba sin el envoltorio y le faltaba un buen trozo. Tuvimos que hablar con la veterinaria y estar muy pendiente de ella por si se ponía malita. Pero le sentó muy bien.

¿Ha hecho muchas trastadas?

Betty llegó con un año y medio y nunca hemos tenido problemas de destrozos. En alguna ocasión me ha abierto el bolso y me saca las cosas, pero creo que lo hace para llamar la atención porque no le gusta quedarse sola y se enfada.

Betty tiene una mirada cautivadora.

Sí. Se cuida mucho. Le encanta ir a la peluquería, el olor de los cosméticos y los perfumes. Y sobre todo, salir conmigo de compras. Hemos avanzado mucho porque ahora es más fácil que te dejen entrar con perros en tiendas, restaurantes.... En las playas es más complicado. Yo voy mucho a Cádiz y allí es más difícil encontrar un sitio que te dejen estar con perros. Es una pena porque les encanta y tenemos suficiente costa como para tener zonas para ellos.

Apasionada de los animales y del trabajo. Colaboradora en el programa de Julia Otero. ¿Ha sido su referente?

Yo empecé en Onda Cero con Luis del Olmo y ahora estoy con Julia Otero. Yo he disfrutado mucho como su oyente. Me gustaba cómo enfocaba la radio, era un modelo a seguir. Julia es una máquina, domina absolutamente el medio.

Ha comenzado el año como presentadora en el programa El condensador de fluzo de La 2 de TVE. ¿Cómo han sido los inicios?

Fue una gran sorpresa. Yo era espectadora del programa y lo presentaba Juan Gómez Jurado , compañero mío en la radio. El condensador de fluzo es un programa de divulgación, pero en tono divertido. Va dirigido a todos los públicos y pretendemos llegar con rigor a mucha gente: «Tenemos que ir quitándonos el chip de que la Historia es aburrida, porque no tiene por qué ser así».

¿Qué diferencia a la 2 de TVE del resto de cadenas?

Tiene una programación muy enfocada a la cultura. Creo que en una televisión pública es obligado.

Raquel Martos, escritora de "Los besos no se gastan (2012), No pasa nada. Y si pasa se le saluda, y Los sabores perdidos (2019).

De las cosas que he escrito me quedo con la novela. Es lo que he hecho en solitario. Tienen un punto que me permite estar en un registro que se parece más a mí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación