Gastronomía

Los productos españoles triunfan en los premios 'Superior taste award 2022'

Los representantes de España se han llevado 135 de los premios del International Taste Institute celebrado esta semana en Bruselas

El evento ha contado con la asistencia de grandes figuras del panorama gastronómico, como Gabriel Lucas, Mejor Sumiller nacional 2021, Ferran Centelles, Jefe de Sumillería de la Fundación El Bulli, Cristina Figueira o Silvia Anglada, entre muchos otros

Andrea del Valle

De los 2.350 productos de alimentación evaluados en el 'Superior Taste Award 2022', 135 premiados han sido españoles . Los mejores y más prestigiosos chefs y 'sommeliers' del mundo así lo han decidido el pasado martes, en Bruselas, tras catar miles de productos.

Los premios, entregados anualmente en la capital de Bélgica, han contado este año con la asistencia de grandes figuras del panorama gastronómico , como Gabriel Lucas, Mejor Sumiller nacional 2021, Ferran Centelles, Jefe de Sumillería de la Fundación El Bulli, Cristina Figueira o Silvia Anglada, entre muchos otros.

El éxito del producto español

El número de productores premiados ha aumentado en un 15% respecto a ediciones anteriores, una cifra más que pone en valor la materia prima y el talento en el ámbito culinario nacional. La industria alimentaria continúa creciendo, y se pone a la altura de los paladares y gustos más exigentes y ambiciosos.

La variedad del producto español se ha hecho evidente al publicar los resultados: licores, carnes, salazones, cervezas o dulces eran algunos de los premiados de esos 135 vencedores en la evaluación del International Taste Institute.

El aumento de los participantes y productos presentados en la competición es cada año mayor, y refleja la creciente preocupación del sector gastronómico por la sostenibilidad, la salud y el cuidado del medio ambiente. Muchos de los productos que proliferan año tras año están relacionados con estos ámbitos. «Estamos orgullosos de ver cómo cada vez hay más productos veganos o de origen vegetal que se presentan año tras año a nuestras evaluaciones y por ello, de manera especial, estos esfuerzos han sido distinguidos por nuestro jurado», afirmaba Eric de Spoelberch, CEO del International Taste Institute.

Una justa victoria

Los criterios seguidos por los más de 200 jueces son severos y, sobre todo, objetivos. Para que así sea, la organización dispone una cata a ciegas para que no haya influencias de ningún tipo. En ella, son muchos los aspectos que se evalúan y se cuidan, para que ningún detalle escape a la puntuación final.

Los parámetros evaluados por los chefs y 'sommeliers' son la elaboración, el equilibrio y la capacidad de alcanzar el rango de máximo sabor. Para llegar a la final, los productos han debido superar la barrera de la puntuación en un 70%.

La calificación se ha basado en los cinco criterios sensoriales estándar: tacto, oído, vista, gusto y olfato. Alan Coxon, presidente del jurado de chefs del International Taste Institute, pone en valor el trabajo de los profesionales de la gastronomía, y afirma sentir verdadero placer al «compartir estos momentos con gente tan entregada y apasionada, todos unidos poniendo en valor el respeto y la pasión por la gastronomía y la profesión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación