Repostería

Palmeritas de Morata: la moda dulce que ha dado fama a este pueblo de Madrid

Las pastelerías de esta localidad celebran este 10 y 11 de diciembre la cuarta edición de la Feria de la Palmerita. De ellas salen más de 60 toneladas de este dulce de moda cada año

Palmeritas de Morata de Tajuña
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secreto de las palmeritas de Morata es un secreto a voces: el hojaldre con el que están hechas se baña en almíbar. Son así más fáciles de comer con el apetito voraz que el dulce provoca en una persona golosa. Con ese bocado rápido, sumado a su pequeño tamaño, resulta realmente complicado comerse solo una. Cuando nacieron de la creatividad de los obradores del municipio nadie había oído hablar aún de mercadotecnia. Pero su caso es digno de estudio. Solo eran una vuelta de tuerca de un dulce popular que un pastelero local o varios de ellos –porque, aunque nadie tiene la patente, al menos dos de sus pastelerías se arrogan el título de creadores de las palmeras de Morata– decidieron dar. Aunque llevan décadas siendo un dulce 'típico' de esta localidad, no pasan de moda. Imitadas ya fuera del municipio, las 'auténticas' celebran este 10 y 11 de diciembre la cuarta edición de la Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña .

Seis son los obradores del municipio que defienden esta sencilla receta, cada uno de ellos con algún toque diferenciador, en esta feria en la que se esperan vender 120.000 unidades. Por la experiencia de las pasadas ediciones, probablemente se queden cortas. La última vez que tuvo lugar fue en 2019, antes de que estallara la pandemia que obligó el año pasado a cancelar la cita. Es prueba del éxito que ha alcanzado esta pieza de repostería y está organizada el Ayuntamiento en colaboración con los obradores mencionados. «Las palmeras de Morata se han convertido en un símbolo de la localidad y en un motor de la economía morateña», destacan desde el consistorio.

Palmerita gigante que reparte cada año la pastelería De La Torre de Morata de Tajuña

El punto neurálgico del evento será la plaza Mayor del municipio. Allí tendrán sus puestos las pastelerías, demostrando la sana competencia que reina en esta localidad en torno a la palmerita de chocolate. El sábado por la mañana se cumplirá con una de las tradiciones que ha establecido, pese a su juventud, este evento: el reparto de una palmerita gigante elaborada por la pastelería De La Torre. Es la pastelería que goza del reconocimiento popular como la creadora de este dulce bocado.

¿Dónde comprar palmeras de Morata?

Algunos obradores colocarán, además, puntos de venta en otros lugares del municipio, como la plaza de la Iglesia. El horario de la feria será de diez de la mañana a seis de la tarde el sábado 10 de diciembre. El domingo, concluirá antes: a las tres de la tarde. El Ayuntamiento ha diseñado una programación paralela a la feria para amenizar las colas que suelen producirse para adquirir las palmeritas. «Habrá castillos hinchables, música en directo, paseos en ponis, pasacalles, animación itinerante, visitas guiadas y hasta un autobús turístico», señalan.

Pastelerías de Morata de Tajuña

  1. 1

    De La Torre: calle de Domingo Rodelgo, 12.

  2. 2

    De La Torre:

  3. 3

    Paco Pan: calle del Toril s/n.

  4. 4

    La Dulcería: avenida de la Constitución, 8.

  5. 5

    La Real: calle Real, 15.

  6. 6

    Conejo: calle Real, 53.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación