Salón Gourmets

Navarra homenajea a Pedro Larumbe, el cocinero que hizo brillar su huerta en Madrid

El chef, recientemente jubilado, recibirá este miercoles 20 de octubre un reconocimiento a su trayectoria profesional

Pedro Larumbe ABC

ABC Gastronomía

Pedro Larumbe , el cocinero que hizo brillar la huerta navarra en Madrid desde los años 80, ha colgado recientemente la chaquetilla de chef para jubilarse. Tras toda una vida dedicada al noble oficio de dar bien de comer, el navarro será homenajeado este 20 de octubre en el marco del Salón Gourmets protagonizando el acto central del « Día de Navarra-Reyno Gourmet » que esta feria profesional celebra en Ifema. La cita será a las 13 horas y contará con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez .

Larumbe empezó a los 16 años, cuando le surgió la oportunidad de ir a Tafalla para trabajar en la cocina del Hostal Quiñón. Su primer destino fuera de Navarra le llevó a Santander, a los restaurantes La Sardina, primero, y después a El Molino. Y luego viajó y trabajó en Francia, Suiza o Bélgica. Con la experiencia acumulada y mucha ilusión saltó a Madrid , donde abrió su propio restaurante en 1981. Ese local, emblemático en el recuerdo de los madrileños fue Cabo Mayor .

En 1983 recibió allí una estrella Michelin que conservó, ininterrumpidamente, hasta 1997. Un año más tarde recibió el Premio Nacional de Gastronomía . Tras alcanzar el éxito en sus proyectos gastronómicos, Pedro Larumbe emprendió diversos proyectos como empresario, hasta lograr hacerse con la restauración del recinto ferial de Ifema en Madrid.

Su saber hacer en la cocina representó a la gastronomía española en Europalia (Brueselas), así como en Exposición Universal de Shanghai . Sus colaboraciones con embajadas y ministerios para la realización de semanas gastronómicas en múltiples países han sido frecuentes a lo largo de su carrera profesional.

Pedro Larumbe en su restaurante del ABC de Serrano, en una imagen de archivo ABC

La Biblioteca, en la antigua sede de ABC

En 1996, se hizo cargo de un pequeño restaurante, La Biblioteca , que ocupaba el espacio de la antigua biblioteca del diario ABC. Y muy cerca de allí, a pie de calle, en el paseo de la Castellana abrió un restaurante en los últimos compases de su carrera profesional. En ella, Pedro Larumbe fue además presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa , entre 1990 y 1995. Asimismo, lo fue de Saborea España, un colectivo surgido en 2009 con el objetivo de posicionar a España como referente mundial en el ámbito del turismo gastronómico. En la actualidad continua colaborando activamente con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y en la Asociación de Empresarios de Restauración de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación