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IEB, la formación que conecta el talento con la realidad del empleo

Las empresas demandan, cada vez más, perfiles especializados que puedan aportar valor en las diferentes áreas de sus organizaciones desde el primer día

Alumnos del Master in International Finance en Wharton

El mercado laboral sigue activo tras una etapa de ligero parón provocada por la pandemia. Las empresas han acelerado su digitalización y, en cierta medida, su adaptación a los clientes . Si en otro tiempo se produjo un ajuste a los nuevos mercados y tipos de negocio, hoy en día tenemos a las empresas demandando un talento capaz de desarrollar su trabajo en entornos diferentes . El teletrabajo, las reuniones en remoto, la venta digital o los cambios en la manera de trabajar, hacen que se busquen perfiles más digitales, más analíticos, más flexibles y más preparados para situaciones diferentes.

Tal y como señala Juan de Lara, jefe de Orientación Profesional de IEB, «las empresas que vienen a IEB a por talento nos insisten en la necesidad de que formemos a nuestros alumnos en conocimientos específicos, sobre todo nos piden que sean perfiles más digitales, analíticos y con enfoque comercial de lo que pedían hace años, ya que la aportación al negocio es importante». Cuando el mercado busca perfiles formados en conocimientos y habilidades diferentes, las universidades y escuelas de postgrado deben adaptarse a las nuevas necesidades , preparando a sus alumnos precisamente en aquello que les proporcione mayor cantidad de oportunidades profesionales.

No se trata sólo de formarse en conocimientos, sino que la formación debe también proporcionar y desarrollar ciertas habilidades como la flexibilidad, el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la visión de negocio y la capacidad para aportar valor en entornos digitales. En este sentido, las escuelas de negocio con sus programas de postgrado están incluyendo nuevos contenidos al mismo tiempo que desarrollan nuevos programas completos adaptados a la nueva demanda de perfiles que está generándose en el mercado.

Los expertos en el sector detectan que uno de los objetivos que persiguen los alumnos que se acercan a una escuela de negocios es el empleo, «vienen a formarse con el objetivo de encontrar un primer empleo, una mejora en su posición incluso dentro de su empresa o incluso de prepararse para ocupar posiciones mejores de la que tienen actualmente», señala Ignacio Muñoz, jefe de Admisiones de IEB, donde la especialización en áreas financieras, jurídicas y de gestión, ha hecho aumentar la demanda de manera importante en los últimos meses.

Muchas empresas han visto cómo sus mercados sufrían cambios, cómo surgían nuevas oportunidades de negocio y cómo eran necesarios nuevos perfiles o nuevas habilidades en los equipos, capaces de seguir aportando y haciendo crecer a los negocios ante la nueva coyuntura. Así, en el sector financiero o de la banca, cada vez son más demandados los perfiles de banca digital, en el sector bursátil son necesarios los perfiles con conocimientos de los mercados financieros… e incluso en los MBA son interesantes las formaciones complementarias como las especializaciones, en finanzas, en marketing o en el análisis de datos con disciplinas más novedosas como Analytics, Big Data y Business Intelligence.

Se trata de un gran reto para universidades y escuelas de negocios como IEB , que ha introducido formación en analytics, especializaciones en finanzas en su MBA o incluso ha desarrollado, de la mano de un claustro formado por profesionales en activo y muy conectado con la demanda laboral, nuevos programas como los relativos a las Áreas de Sostenibilidad e Innovación (dirigida en IEB por Jesús Mardomingo, socio de Dentons), los programas relativos a nuevas alternativas de financiación y debt advisory (dirigidos en IEB por Pedro Garrido, director en BBVA), o el nuevo Máster online de Marketing Digital que atiende a una demanda de mercado clara en la formación en áreas comerciales y de marketing.

Trabajar de la mano de las empresas

Las escuelas de negocios y universidades que están teniendo más demanda son precisamente aquellas que trabajan de la mano de las empresas que buscan talento, y trabajan con ellas en la adaptación de sus programas, la introducción de especialidades o en el lanzamiento de nuevas iniciativas. En el caso de IEB, los más de 550 acuerdos y convenios de empleo con empresas líderes en sus sectores , hace que cada iniciativa de formación esté orientada a formar a sus alumnos en aquellos conocimientos y habilidades que dichas empresas están demandando. Por ello incluso se diseñan programas en colaboración con las propias empresas , como el Máster de Auditoría y Riesgos Financieros, dirigido por Felipe Herranz y que cuenta con la colaboración de las cuatro Big Four.

Alumnos de posgrado del IEB

La clave no está sólo en la formación, sino en recibirla de mano de profesionales en activo , que puedan transmitir a sus alumnos casos reales y del día a día, situaciones a las que se enfrentan a la nueva situación y, al fin y al cabo, que proporcionen las habilidades y conocimientos que quisieran incorporar a sus equipos y organizaciones.

El cambio está siendo importante, en un sector de la formación con gran crecimiento, muy atractivo a día de hoy por los fondos de inversión, que ven en la formación una necesidad imperiosa para acceder a una buena carrera profesional y que están invirtiendo en un sector con altísimo potencial en contenidos y formatos, tanto presencial como online.

Y es precisamente dentro de los nuevos formatos, donde también se está produciendo una rápida adaptación por parte de las escuelas de negocios líderes . «En IEB llevamos años trabajando la formación online, siempre proporcionando la mayor calidad, presencia y disponibilidad de nuestro claustro de profesionales, con sesiones en streaming, con profesionales que interactúan, forman y acompañan a nuestros alumnos, proporcionándoles mayores oportunidades en sus carreras», confirma Joaquín Danvila, jefe de Desarrollo Digital y de Formación Online de IEB.

En definitiva, el mercado sigue incorporando talento, pero un talento formado en conocimientos y habilidades actuales, para lo cual, la formación es importante que se adapte a ello y proporcione al mercado profesionales preparados en aquello que realmente demanda la nueva situación del mercado.

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