Cansancio, apatía y mal humor. Las consecuencias del calor en verano

«Hay una temperatura a la que tenemos que estar pendientes y son los 30º», advierten los expertos

S. F.

Ya estamos en pleno verano y, como todos los años, vienen días en los que las temperaturas son muy elevadas. El profesor del Grado en Psicología de la Universidad CEU San Pablo , Fernando Miralles explica que la mayoría de las personas sienten cansancio y apatía durante estas fechas de notable calor. No obstante, hay otras personas denominadas meteorosensibles que, además de agotamiento y desgana, pueden llegar a sentirse malhumoradas. «Normalmente, el verano trae ‘olas de calor’ en las que el descanso nocturno es difícil. Debido al acúmulo de esta disminución de descanso, las personas empiezan a tener otras somatizaciones como faltas de atención en el trabajo, distracciones en su vida cotidiana, sudoración excesiva, etc., y pasados unos días, pueden llegar a tener el consabido mal humor», explica Fernando.

El doctor Miralles apunta que estos síntomas negativos se ven agravados cuando, además del excesivo calor, existe humedad y viento caliente, pues en plena ola de calor, las condiciones climatológicas pueden aumentar los efectos negativos en la conducta de las personas. « Los síntomas más normales son: cansancio, malestar general, falta de apetito, falta de concentración , distracciones y si hay algún opositor, como los que tengo en mi consulta de psicología clínica, llegan a no poder estudiar durante varios días, lo que conlleva una situación de enfado y frustración continua», subraya el psicólogo.

Las fuertes olas de calor provocan que las personas sufran vasodilatación, sudoración abundante, pérdida de líquidos y electrolitos a través de la piel, falta de sueño y, en algunas ocasiones, casi nulo descanso. « Hay una temperatura a la que tenemos que estar pendientes y son los 30º , a partir de esta temperatura, las personas suelen sufrir inadaptación al calor, en especial si la humedad del ambiente es alta o hay rachas de aire caliente. Al llegar la noche, si esta temperatura no disminuye lo suficiente, la persona no llega a tener un descanso reponedor y el cansancio se va acumulando durante los días en los que dure la ola de calor. Esta falta de descanso conlleva malestar general en la persona», explica el doctor.

Sin embargo, al haber más horas de luz, cuando el calor es limitado y las condiciones atmosféricas no son adversas, el verano es la época del año en la que nuestro estado de ánimo positivo aumenta y nos volvemos más extrovertidos y tolerantes. Según explica el doctor Miralles, «las personas, al estar más cansadas y tener faltas de atención y concentración, puede llegar a estar desmotivados, tanto por sus estudios, como por su trabajo», señala el profesor de la CEU USP. De esta forma, apunta el doctor: «Si a esto le sumamos que el calor provoca vasodilatación, pérdida de líquidos y de sales minerales, podemos sentirnos muy cansados y con una leve depresión denominada en psicología clínica ‘tristeza-depresión’ ».

Además, comenta el profesor Miralles, este año se puede observar cómo las personas meteorosensibles pueden llegar a sufrir estos cambios negativos en su conducta de manera más acentuada, ya que casi toda la población está con niveles más elevados de ansiedad debido a los efectos que está haciendo en la población la pandemia que estamos sufriendo. «Hay varios estudios en los que se relacionan el calor con la violencia , siendo el último publicado uno, en el que se hace una relación entre el calor y el suicidio, pero este estudio es uno de los más extensos realizados hasta la fecha», explica el especialista.

Para combatir estos problemas, el profesor Miralles aconseja comer alimentos con pocas calorías, no ingerir alcohol, descansar más horas de las normales (en especial en las horas de más calor) y echarse la siesta, reducir drásticamente la actividad física, usar ropas ligeras y, sobre todo, no exponerse directamente al sol y beber muchos líquidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación