El «youtuber» más rico del año 2020: un niño de 9 años que factura más de 24 millones de euros

El pequeño Ryan Kaji gana, además, más de 160 millones de euros con sus otros negocios: una línea de ropa y su propia marca de juguetes

Ana I. Martínez

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Ryan Kaji lo ha vuelto a hacer. Un año más, según «Forbes», repite como el «youtuber» mejor pagado del año 2020 gracias a un canal de Youtube («Ryan's World», es decir, «El Mundo de Ryan») que enloquece a sus seguidores con un contenido más que simple: el menor se dedica solo y exclusivamente a desempaquetar y probar juguetes . Nada más.

Pero el negocio de este pequeño -o más bien, de sus padres- no se sustenta sólo de Youtube. Kaji, que reside en Texas, además de haber ganado este año 29,5 millones de dólares en la popular plataforma de vídeos de Google (24 millones de euros), cuenta con otros notables ingresos: se calcula que este año, además, ha ganado la fortuna de otros 200 millones de dólares (160 millones de euros) gracias a su marca de juguetes y su propia línea de ropa Ryan's World. A ello hay que sumarle, según «The Guardian», un acuerdo secreto pero multimillonario para su propia serie de televisión en el canal infantil Nickelodeon.

Fue en marzo del año 2015 cuando el pequeño Ryan dio el salto a Youtube. Desde entonces, su negocio ha crecido como la espuma: suma más de 41 millones de suscriptores .

Sin embargo, no todo es «oro lo que reluce». El canal «Ryan's World» se creó en 2015 por los padres del menor, cuando solo tenía 3 años. Pero previamente se llamó « Ryan ToysReview ». El cambio de nombre vino porque incluía tantos vídeos del niño abriendo paquetes de regalos y divirtiéndose con sus nuevos juguetes que la FTC (la Agencia Federal de Regulación Comercial de EE.UU.), salió en defensa de los consumidores porque el pequeño no informaba nunca de que, en realidad, su contenido era publicidad encubierta : las marcas le pagaban por abrir los juguetes y jugar con ellos.

Ahora, la FTC de nuevo, está investigando al menor por lo mismo: la difusión de vídeos patrocinados (es decir, pagados por las marcas) de manera inadecuada, es decir, sin advertir que es publicidad encubierta . «Casi el 9% de los vídeos de 'Ryan ToysReview' han incluido al menos una recomendación de producto pagado dirigida a niños en edad preescolar, un grupo demasiado joven para distinguir entre un comercial y una reseña», alerta el regulador del consumidor, Truth In Advertising . «Estos anuncios a menudo muestran alimentos poco saludables». De hecho, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista «Pediatrics», alerta de que los niños «youtubers» hacen que los niños quieran comida rápida, refrescos y demás productos insanos . En dicha investigación, aparece implicado el canal de Ryan.

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