MADRES POR EL MUNDO

Así es la vida de una mamá española en Grecia

Marta es una arquitecta española casada con un griego que vive y trabaja en Atenas

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta es una arquitecta española que vive y trabaja en Atenas, la capital de Grecia. Está casada con Spíros, un griego con el que tiene dos hijos pequeños, Yorgos y Pablo. Aunque de Madrid, Marta se encontraba trabajando en Barcelona cuando conoció a Spíros, el que ahora es su marido. Él a su vez trabajaba en Inglaterra, pero había sido enviado a Barcelona por un proyecto. Su primer hijo, Yorgos, nació en España y los gastos de su parto corrieron a cargo de su seguro, ya que estaba inscrita como arquitecta autónoma. Por pocos meses no consiguió la ayuda de Zapatero a la maternidad.

Poco tiempo después decidió junto a su marido el instalarse en Grecia, donde trabaja como arquitecto y donde ha nacido su segundo hijo, Pablo.

«Con el nacimiento de Pablo, mi seguro griego pagó el 80% de todos los gastos de mi parto en una maternidad privada de Atenas y además recibí 2.500 euros. Mi ginecóloga, el parto y el trato hospitalario fueron buenos aunque eso sí, las enfermeras de la maternidad las encontré bien cansinas».

«Tengo apoyo familiar»

En cuanto a la conciliación laboral, la situación es parecida a la que tenía en España: «Soy profesional liberal, puedo trabajar desde casa y elegir mi horario. Eso sí, no tengo un sueldo fijo cada mes. Ahora con los dos hijos trabajo solo por la mañana y alguna tarde si es necesario. Pero tengo apoyo familiar». El hijo mayor ya va al jardín de infancia estatal y el pequeño a una guardería. Eso sí, en España tenía más familia y se sentía mas arropada.

Lo bueno es que su marido, Spiros, es un padre estupendo que se ocupa de los niños y de la casa, compartiendo todo a medias con Marta. Y a poca distancia está el centro de salud de su ayuntamiento (Likóvrisi, a las afueras de Atenas). En caso de necesidad, también hay un hospital infantil estatal cerca de su domicilio.

Ver los comentarios