«Los niños nos llegan muy faltos de autoestima y cariño lo que les produce una inseguridad brutal»

La ONG Nuevo Futuro ha suspendido por primera vez en sus 52 años de historia su tradicional Rastrillo, por causa del coronavirus. Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, esta asociación lanza hoy una campaña en los medios para captar nuevos fondos y así poder seguir su importante labor. Su presidenta, Pina Sánchez-Errázuriz, recuerda que en los hogares que crean logran que los menores tengan perspectivas de una vida mejor.

Nuevo Futuro lanza hoy una campaña para dar visibilidad a su trabajo y conseguir nuevos fondos

Belén Rodrigo

Desde hace 52 años la ONG Nuevo Futuro trabaja para ofrecer un hogar a los niños en situación de desamparo. Fundada por Carmen Herrero Garralda, quien fue hasta su fallecimiento el alma de este proyecto, por sus 103 casas en España han pasado cerca de 13.000 niños y niñas. Conviven en grupos de nueve , junto con dos educadores, y gracias al cariño que reciben de su nueva familia logran llegar a la mayoría de edad con perspectivas de una vida mejor. Este año, por causa del coronavirus, es la primera vez que la asociación no celebra su tradicional Rastrillo , punto de encuentro de personalidades de la aristocracia, la política y la sociedad española en el que es habitual ver también a miembros de la Familia Real. La presidenta de Nuevo Futuro, Pina Sánchez-Errázuriz, cuenta a ABC las nuevas acciones que están llevando a cabo para recaudar nuevos fondos.

¿Qué infancia viven los niños que llegan a los hogares de Nuevo Futuro?

Normalmente vienen de familias desestructuradas y han sufrido abusos, malos tratos...Llegan a Nuevo Futuro y al principio les sorprende mucho porque no saben a dónde van, es duro que les saquen de su familia. Pero poco a poco van recibiendo ese ambiente de cariño y se dan cuenta de lo que es vivir con tranquilidad, bienestar, con gente que se preocupa por sus estudios, su tiempo de ocio, les transmiten formas de convivencia... Los insertan en el mundo y eso les ayuda mucho.

¿Cuáles son los problemas más habituales de estos niños?

Es un conjunto de todo. Llegan muy faltos de autoestima y cariño lo que  les produce una inseguridad brutal lo cual les lleva a tener un gran retraso escolar y a una dificultad de comunicarse con la demás gente. Al principio son muy desconfiados y muy temerosos de otro abandono, no quieren encariñarse con nadie. El sentirte querido es lo que te da seguridad para todo y al carecer de eso es lo que les dificulta mucho más. En Nuevo Futuro nos preocupamos de la parte emocional. Muchos deben ir al psicólogo, a educación especial... para que salgan adelante. También potenciamos alguna habilidad que les guste.

¿Cuáles son los resultados de vuestra acción?

El balance es bastante positivo dado que han pasado cerca de 13.000 niños por nuestras casas. No tenemos casos de fracaso estrepitoso, no han acabado en la delincuencia. Son jóvenes que intentan salir adelante, buscar su trabajo, la mayoría se casan, forman familia...y muchos siguen teniendo contacto con nosotros, somos su referente de familia. Estamos muy unidos a ellos.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los menores que acogéis?

Ha sido un cambio brutal para todos, nadie nos lo esperábamos. Y para estos niños el impacto ha sido mayor. Los que veían a sus familias, dejaron de hacerlo, y eso les afectó mucho. Y estamos hablando de un confinamiento con nueve niños, de distintas edades, con dos educadores, dentro de casas adecuadas para ellos pero no muy grandes. No ha sido fácil. Los educadoras se han portado fenomenal, con una disposición total por eso el resultado ha sido positivo.  

Una de las consecuencias del Covid-19 ha sido la suspensión del rastrillo, toda una referencia cada Navidad

Fue una decisión dura. Al principio no pensábamos en la dimensión de la pandemia pero cuando nos dimos cuenta sabíamos que no se podía realizar. Es una cita en la que colaboran más de mil personas y no se podía poner en riesgo su salud, ni a los que cada año nos visitan. Pero siempre he pensado que tenemos un ángel de la guarda que ayuda y protege a los niños y están surgiendo otras modalidades que hasta ahora no se habían desarrollado. Por ejemplo, hemos hecho un sorteo y un torneo de bridge online, ambos han sido todo un éxito. Y el día 26 de este mes vamos a tener un armario solidario. Best for less nos ha prestado su plataforma para que muchas famosas donen su ropa. Entre ellas están Nieves Herrero, Ágatha Ruiz de la Prada,  Simoneta Gómez Acebo, Fabiola Osborne, Rosario Flores, Georgina Rodríguez, Carolina Herrera, Mariola Orellana, Andrea Pascual  Laura Ponte, Alejandra Rojas, Marta Sánchez y Margarita Vargas. Estas personas conocidas han querido ayudar a este no rastrillo para obtener fondos.  El Rastrillo es para la asociación una fuente de ingresos muy importante. Casi todas las cosas eran regaladas, en un pabellón de 70.000 metros, con 70 puestos, 2.000 voluntarios...Se conseguían muy buenos ingresos pero sobre todo era el evento de Madrid de cada Navidad.

 ¿Cómo esperan ahora captar nuevos fondos?

Lanzamos una campaña en los medios y es la primera vez que nos lanzamos a hacer algo así para que la gente conozca lo que hacemos. Nos lo ha hecho la productora Joya Producciones y el director de cine Santiago Zannou. Y un equipo que ha puesto el alma, captando el espíritu del Nuevo Futuro. Se han ocupado del casting, porque no pueden salir nuestros niños, y en muy poquito tiempo han sabido captar lo que hacemos hace 52 años y lo que es un hogar de nueve niños. Con este video queremos hacer una captación de socios además de lograr mayor visibilidad. En el video se ven dos rostros conocidos, el de Georgina Rodríguez y Ágatha Ruiz de la Prada. Son dos personas muy unidas a Nuevo Futuro y a los chicos. Georgina estuvo hace una semana en nuestra sede cargada de regalos para los niños. Aunque vive en Italia siempre está preocupada por los chicos y chicas, por sus problemas, se implica mucho y es muy generosa. Nos ayuda mucho porque da visibilidad a lo que hacemos. Al igual que Ágatha. Se lo agradecemos a ellas y a mucha gente que colabora con nosotros a lo largo de todo el año.

¿Qué le pide al 2021 para vuestro hogares?

Que este país siga yendo bien para que los niños puedan tener la oportunidad de estar en Nuevo Futuro, que no sufran un segundo abandono por motivos económicos. Sería un fracaso rotundo después de tanto esfuerzo a lo largo de muchos años. Queremos que en el día de mañana tengan la oportunidad que no han tenido de pequeños, es nuestra lucha diaria. Que podamos seguir ayudando para que cuando salgan a los 18 años de Nuevo Futuro, tengan perspectivas de una vida mejor. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación