ISABEL PERMUY
RENTA

Las familias piden por adelantado solo un tercio de las nuevas ayudas fiscales

La reforma tributaria preveía repartir 732 millones en deducciones que se podían cobrar por anticipado, pero este año solo se solicitarán 260 millones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ayudas tributarias desplegadas por el Ministerio de Hacienda en la reforma fiscal para las familias están contando menos peticiones de las esperadas. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro aprobó cheques en el IRPF para las familiasnumerosas –con tres o más hijos o monoparentales y dos hijos– o con personas con discapacidad a cargo. Los que cumplieran una serie de requisitos podían solicitar desde el pasado mes de enero su cobro anticipado a razón de 100 euros al mes por cada situación contemplada. Hacienda calculaba que estas bonificaciones repartirían este año 732 millones de euros para 750.000 familias.

Sin embargo, el informe de octubre de recaudación de la Agencia Tributaria recoge que a dos meses de acabar el año solo se han cobrado 206 millones.

Visto el ritmo de deducciones mensuales, el monto total ascenderá a unos 260 millones a cierre de 2015, casi una tercera parte del total previsto.

Ello no quiere decir que el resto del montante de ayudas se pierda, sino que las familias interesadas que aún no las hayan pedido deberán solicitarlas en la declaración de la Renta de 2015, que se presentará entre abril y julio del próximo año. Las familias que quisieran cobrar los «cheques» fiscales por anticipado debieron reclamarlas antes del pasado 31 de marzo.

En su momento Hacienda amplió el plazo, ante el número reducido de peticiones. Hasta el 15 de septiembre, la Agencia Tributaria solo registró 367.000 peticiones de estas ayudas, señalan fuentes del organismo. Una misma familia que recoja varias de las causas contempladas por la reforma puede realizar varias solicitudes, por lo que el número de familias beneficiadas es menor. La mayor parte de las 750.000 familias que pueden acogerse a las deducciones deberá pedirlas en la próxima declaración de la Renta. Entonces recibirán 1.200 euros por cada circunstancia, ya que las ayudas son acumulables dentro de una misma unidad.

De estas 367.000 solicitudes, unas 262.000 proceden de familias numerosas, 6.000 de unidades con ascendiente con discapacidad a su cargo, 85.800 de aquellas con descendientes y 13.000 proceden de familias monoparentales con al menos dos hijos.

Desde el ministerio achacan este reducido número de peticiones a que muchas familias aún no están familiarizadas con las ayudas y esperan a pedirlas el año que viene. El director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez, no cree que haya habido falta de información.

«Lo que sí es cierto es que el sistema de solicitud de las deducciones por anticipado era algo complejo y generó algunos problemas a algunos contribuyentes. Otros pudieron enterarse tarde de los plazos para solicitar por anticipado la deducción o decidir no hacerlo porque no tenían muy claro si era mejor así o esperar a la declaración de la Renta», resuelve Sánchez.

Requisitos a la vista

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas familiares? En primer lugar, las que están destinadas a trabajadores o perceptores de una pensión o prestación por desempleo, es decir, cotizantes en la Seguridad Social. Las bonificaciones son acumulables para cada situación familiar contemplada. En primer lugar, las familias numerosas; en segundo lugar, aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33%. También se aplicará la desgravación para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos tenga alguna discapacidad reconocida.

Por último, serán consideradas como familias numerosas con una categoría especial aquellas con cinco o más hijos y las que tengan cuatro hijos e ingresos anuales no superiores a 5.600 euros –75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)–.

Ver los comentarios