Colegios internacionales para garantizar el bilingüismo

Garantizan una inmersión lingüística y cultural y facilitan el estudio universitario en el extranjero

Belén Rodrigo

Muchos padres buscan que sus hijos aprendan bien otro idioma para poder ser bilingües y optan por matricularles en colegios internacionales con sistemas educativos distintos al español. De esta forma se garantiza una inmersión lingüística y cultural . No se trata de estudiar algunas asignaturas en español y otras en una lengua extranjera sino de aprender como si se estuviese en otro país. Cuando éste es el camino elegido, es importan te tener en cuenta una serie de consideraciones y en tender bien lo que vamos a encontrar en cada uno de estos colegios, sobre todo cuando ambos padres son hispanohablantes.

En el British Council School , por ejemplo, se recomienda que el viaje hacia el bilingüismo empiece en edades tempranas. «En el proceso de admisiones explicamos que el momento más natural en el que el niño se siente más propicio a aprender idiomas es con 2 o 3 años, ocurre de manera habitual», explica Mercedes Hernández, su directora. En este centro entre el 90 y el 95% de las familias son hispanohablantes y de ahí que entre los padres existan inseguridades sobre la adaptación de los hijos en un entorno inglés. «Contamos con un servicio de apoyo para las familias, para que sepan cómo ayudar a sus hijos que se están pre parando para ser bilingües», añade. Cuando los alumnos no entran en la fase inicial, «hay que ver si se pueden adaptar para acceder a todas las actividades. Se habla con la familia para que entiendan cómo se puede lograr esa transición y ver si de verdad es lo que quieren», añade.

Con 1.900 alumnos, a este colegio llegan alumnos de toda la región de Madrid. «Tenemos un enfoque a nivel de aula más práctico, donde desarrollamos el pensamiento crítico , los estudiantes investigan y el sistema está más basado en desarrollo de competencias y habilidades», cuenta la directora. Una de las particularidades de este centro es su programa exclusivo pre-universitario BiBac (Bilingual Baccalaureate). El alumno configura su ruta de forma que puede acceder a cualquier universidad del mundo y cursar las asignaturas en inglés o español. La base del programa educativo es el español, y sus alumnos hacen la EvAU. Además, las notas obtenidas por los alumnos en cada asignatura se convalidan automáticamente con su equivalente de A level (propio del sistema británico). Más de la mitad de sus alumnos acuden a universidades en el extranjero.

Modelo alemán

En el caso del Colegio Alemán de Madrid , lo más habitual es que las familias que elijen este centro ten gan algún conocimiento del idioma germano o al guna relación con el país. Es decir, existe algún tipo de conocimiento previo y cuando no es así, «los niños van a alguna guardería alemana para familiarizarse con el idioma», indica Rocío Villaverde, directora técnica del colegio. No obstante, en 5º de Primaria abren una rama española para alumnos sin previos conocimientos del idioma, aunque un año antes han realizado un curso de alemán en el colegio. «Durante cuatro años están en un grupo, solo ellos, con una alta carga horaria del alemán y los resultados son muy buenos. En el curso equivalente a 3º de la ESO se juntan con el resto de los alumnos y se integran muy bien», explica la directora técnica. Del sistema alemán destaca que se trata de un método «menos memorístico, donde los exámenes cuentan una parte, la mitad como mucho, y se tiene muy en cuenta el día a día del alumno, cómo participa, su actitud». Es además un sistema de compensaciones, s i un alumno es muy bueno en una materia, pero malo en otra, sus notas quedan compensadas.

Sistema francés

Sus 4.300 alumnos convierten al Liceo Francés en uno de los mayores centros educativos de España. Siendo una de las redes de colegios internacionales con mayor cobertura, es habitual tener entre sus alumnos a hijos del cuerpo diplomático y de trabajadores con mucha movilidad entre países. Sin embargo, hay un 41% de alumnos españoles y del 54% de alumnos franceses el 32% cuenta con doble nacionalidad. «Es importante destacar que las familias españolas tienen la misma prioridad que las francesas para entrar », aclara Marisol Belló, directora de estudios españoles del Liceo Francés. La prioridad para los franceses únicamente se da en ocasiones concretas, como puede ser en años de escolaridad más avanzada con alum nos que no hablan el español. Belló aconseja que las familias conozcan algo del idioma galo y aunque no lo dominen puedan mostrar interés, también por la cultura francesa, para dar sentido al trabajo que están haciendo sus hijos. «Hasta los seis años es relativamente fácil la integración. En los cursos superiores se hace una prueba de idioma para saber si puede seguir la enseñanza», matiza la directora. Se trata de un sistema educativo que «explica los conocimientos de una forma racional, los niños aprenden a ser críticos, a plantearse las cuestiones del mundo . No somos el único colegio que lo hace, pero sí tiene una larga tradición al respecto», resalta la responsable. Se potencia la intervención oral de los alumnos, y se «les acostumbra a enfrentarse a un público, desarrollar la oratoria, desprender sus opiniones y contrastarla», añade. De ahí que se organicen muchos debates y concursos de elocuencia.

Preguntas frecuentes

¿Puede acceder mi hijo a colegios de otros sistemas educativos sin conocer el idioma?

Sí, cuando acceden a ellos en los primeros años para que lleguen a ser bilingües de forma natural y sin grandes esfuerzos. No obstante, en centros como el Colegio Alemán, a los más pequeños se les recomiendan nociones básicas del idioma. En el caso de matricularse en años más avanzados, los colegios internacionales realizan pruebas de nivel para asegurar que pueden recibir las clases sin problemas. Si no las superan no se les admite.

¿Cuándo se puede realizar la matrícula?

Al ser colegios privados no se someten a los procesos habituales de admisión que establecen las Comunidades Autónomas. Reciben solicitudes a lo largo de todo el año, aunque se aconseja realizar el proceso con suficiente tiempo.

¿Al acabar los estudios deben realizar la EvAU si quieren estudiar en España?

En el Colegio Alemán acaban con el grado de bachiller alemán y realizan el Abitur, para entrar en estudios superiores. Si optan por estudiar en España no es obligatorio realizar la EvAU, aunque la nota máxima que consiguen de cara al acceso a universidades españolas es de 10 puntos. Para subir los 4 restantes deben realizar competencias específicas. Los alumnos del Liceo Francés, por su parte, obtienen el diploma francés del Baccalauréat (BAC) que también equivale a un máximo de 10 puntos en el acceso universitario español y por distintos caminos pueden completar los otros 4. Por ejemplo, con la puntuación de materias específicas del BAC. Sin embargo, los estudiantes del British Council School sí realizan la EvAu, ya que el centro tiene un programa exclusivo pre-universitario, el BiBac (Bilingual Baccalaureate).

¿Facilita sus estudios universitarios en el extranjero?

Sí, por el dominio del idioma y porque estos colegios tienen acceso directo a las universidades de sus países de origen.

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