Uno de cada dos casos de ciberacoso en España lo provoca un compañero de clase

1 de cada 4 casos (24%) los produce un adulto desconocido

S. F.

«Uno de cada dos casos de ciberacoso en España lo provoca un compañero de clase del afectado», según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 28 países del mundo, que analiza el problema del ciberbullying a nivel global. En España, el estudio confirma que el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase, y en el 18% son jóvenes desconocidos para la víctima. Asimismo, el 24% de los casos los produce un adulto desconocido, y apenas un 7% es llevado a cabo por adultos conocidos.

A nivel mundial, la incidencia entre compañeros de clase es algo menor (51%, 5 puntos menos que la media española), mientras que los casos en los que el acosador es un menor desconocido para la víctima tienen un mayor peso (30%, 12 puntos más que en España). El 28% de los casos es producido por adultos desconocidos, mientras que el 16% es llevado a cabo por adultos conocidos.

Porcentajes que confirman que el peligro reside, sobre todo, en el ámbito escolar , y donde España se consolida como uno de los países donde la población demanda más medidas por parte de las autoridades responsables. Así, el 86% de los españoles afirma que en España las medias anti-bullying son insuficientes, ocupando el tercer lugar del ranking mundial, sólo por detrás de Japón (89%) y Serbia (87%), y el primer puesto en el ranking europeo. Por encima de otros países como Francia (84%), Italia (82%), Bélgica (79%), Alemania (77%) o Gran Bretaña (72%).

España es, pues, uno de los países donde más concienciación social existe en la necesidad de luchar contra el ciberacoso. Dato especialmente significativo si tenemos en cuenta que sólo el 9% de los padres españoles cree que su hijo ha sufrido cyberbullyng, uno de los países con menos incidencia, si lo comparamos con otros como India (37%), Brasil (29%), Estados Unidos (26%), Suecia (23%), Gran Bretaña (17%) o Alemania (14%).

El smartphone, la principal vía de acoso

El estudio internacional de IPSOS también refleja que el smartphone es la principal vía de ciberacoso en España : casi 1 de cada 2 casos de ciberbullying se dan a través del teléfono (47%), frente a otros canales como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).

Sin embargo, a nivel internacional, el mayor porcentaje de casos de cyberbullyng se da a través de las redes sociales (65%), casi 20 puntos por encima del smartphone, que ocupa el segundo lugar con un 45%, seguido por sistemas de mensajería online (38%), chats (34%), email (19%) y otro tipo de páginas web (14%).

Sobre la encuesta de Ipsos Global Advisor

En total se entrevistó a 20.793 personas entre el 23 de marzo y el 6 de abril del 2018. La encuesta fue realizada en 28 países del mundo mediante el sistema de paneles Online de Ipsos (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos).

Se encuestaron alrededor de 1000 personas entre 18 y 65 años en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, Japón, Malasia, Rumania, España, Gran Bretaña y Estados Unidos mientras que se encuestaron aproximadamente 500 personas entre 16-64 años en Argentina, Bélgica, Chile, Hungría, India, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del sur, Suecia, Turquía.

La precisión de las encuestas online de Ipsos se estima para el supuesto de máxima indeterminación de la muestra y un nivel de confianza del 95,5%, por tanto una muestra de 1.000 entrevistas tendría un margen de error de +/-3,5 puntos porcentuales y de +-5,0 puntos porcentuales en el caso de 500 entrevistas. Para más información por favor visite el sitio web de Ipsos.

Los datos se ponderan según el perfil de la población . En 17 de los 28 países encuestados se generan muestras nacionalmente representativas; Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Serbia, Corea del sur, España, Suecia y Reino Estados. Sin embargo en Brasil, Chile, China, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía se considera una muestra que representa una población más conectada a internet; un grupo social vital para entender la sociedad en estos países, y que representa igualmente una importante y emergente clase media.

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