Ahogamientos

20 cm de agua y menos de 3 minutos bajo el agua pueden dejar a tu hijo con parálisis cerebral

La gravedad de las lesiones provocadas dependerá del tiempo que el cerebro permanezca privado de oxígeno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma general, los ahogamientos se incrementan en los meses de verano, por lo que las campañas de prevención se hacen especialmente necesarias en estos momentos. Según remarca Myrtha O’Valle, coordinadora del Servicio de Neurorrehabilitación de Nisa Sevilla Aljarafe, esta es una de las principales causas de muerte accidental en niños de entre 5 a 14 años en todo el mundo. A las elevadísimas cifras de víctimasinfantiles, hay que añadir el número de los que logran sobrevivir al ahogamiento y son hospitalizados con daño cerebral. No hace falta mucho tiempo bajo el agua para que esto ocurra. Según explica la doctora Carolina Colomer, del servicio de Neurorrehabilitación: «la anoxia es la ausencia de aporte sanguíneo a los tejidos y después de más de tres minutos de duración ya pueden existir daños cerebrales importantes.

La gravedad de las lesiones provocadas dependerá del tiempo que el cerebro permanezca privado de oxígeno y de que la reducción del flujo sea total o parcial».

En general, prosigue Colomer, «los síntomas secundarios a una lesión causada por falta de oxígeno son alteraciones del nivel de conciencia, alteraciones en las funciones cognitivas y en la movilidad...». Las estadísticas dicen que las lesiones cerebrales en la infancia se triplican durante el periodo estival, siendo los ahogamientos una de las principales causas. Según ambas expertas, «el exceso de confianza y las imprudencias, son dos de los principales factores de riesgo a evitar». Por eso, los profesionales de Hospitales Nisa apuntan que la clave está en la prevención ya que, en el caso de los niños, «son solo necesarios 20 cm de agua y menos de 3 minutos para que suceda una tragedia de esta índole».

Ver los comentarios