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Cuatro pasos sencillos para pedir gratis desde casa tu Certificado de Nacimiento

Es un documento que se necesita en muchos trámites: para casarse, para trabajar o estudiar fuera de la UE...

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El certificado de nacimiento es un documento muy necesario para muchos procesos y trámites burocráticos: para el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte, para casarse, para estudiar o trabajar fuera de la Unión Europea... Y aunque pueda parecer lo contrario, este documento se puede obtener con facilidad, gratis y desde casa. A pesar de que existen muchas web que lo ofrecen previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.

El certificado de nacimiento es totalmente gratuito y se puede pedir en el Registro Civil más cercano e incluso tramitarlo por internet gratis desde casa. El portal Ahorro.net te explica cómo conseguirlo en cuatro sencillos pasos, sin moverte de casa y gratuitamente.

1. ¿Qué tipo de certificado necesito?

Es lo primero que debes plantearte. Estos son los tipos que existen y para lo que sirven:

Certificado Positivo: acreditan que una persona está inscrita en el Registro Civil.

Extracto: resumen de la información relativa al hecho del nacimiento.

Ordinario: en lengua castellana.

Internacional o plurilingüe: se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia, Montenegro) y está destinado surtir efecto en cualquiera de ellos.

Bilingüe: será el caso de los certificados que se soliciten en Comunidades Autónomas con su idioma oficial propio, por lo que el certificado se emitirá en castellano y en el idioma oficial propio de la Comunidad.

Literal: es una copia exacta de la inscripción de nacimiento donde se incluyen todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

Certificado Negativo: acredita que una persona NO está inscrita en el Registro Civil.

2. Consigue el Libro de Familia.

El Libro de Familia lo suelen tener todas las madres en casa porque es el documento que acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. «Necesitar este documento para poder rellenar nuestra solicitud online, así que cuánto antes lo encontremos antes podremos continuar con el trámite», explica Alfonso Sainz de Baranda, fundador de Ahorro.net. «Principalmente necesitamos saber cuatro datos: tomo, folio (página), municipio y fecha. Datos que podemos encontrar en el interior del libro de familia, dispuestos de forma similar a la que se ve en la imagen», añade Sainz de Baranda.

Un truco de Ahorro.net es que si no tienes el Libro de Familia, puedes rellenar los campos de tomo y folio como «Des» (de desconocido) y continuar rellenando el resto de campos con normalidad.

3. Rellena la solicitud.

Una vez que tengas estos datos y sepas el tipo de certificado que necesitas (normalmente es el literal), ya puedes comenzar a rellenar tu solicitud.

Para ello, sigue estos pasos:

—Ve a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

—Selecciona tu provincia y comunidad autónoma.

—A continuación te aparecerán los demás campos a rellenar.

—Elige entre recoger el certificado en el Registro Civil más cercano o recibirla en tu domicilio.

—Finalmente, comprueba, para asegurarte de que los datos introducidos son correctos.

4. Recógela o recíbela en tu casa.

El trámite es gratuito pero tarda de 10 a 15 días en llegar. Al enviar el formulario de solicitud, recibirás un e-mail con los datos de la misma y esa será la confirmación de que has solicitado tu certificado. Si elegiste la opción de recogerlo en el Registro Civil, te mandarán un mensaje de texto al número de teléfono que facilites para que pases a buscarlo. Si por el contrario, elegiste la opción de que te lo enviasen a casa, simplemente debes esperar a que llegue.

«Hay un email de contacto por si tienes alguna duda sobre tu petición pero yo lo he probado insistentemente y nunca me han respondido. En mi caso tuve que ir personalmente a recogerlo porque no pude asegurarme de haberlo cumplimentado todo adecuadamente y fue imposible contactar con ellos ni por email ni por teléfono. Al llegar allí, descubrí que la falta de información no era algo que me hubiera pasado sólo a mí, una pareja y una señora habían estado a punto de pagar más de 30€ por internet hasta que decidieron ir personalmente. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse pedir una mañana libre», explica el CEO de Ahorro.net.

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