Pax Dettoni
Pax Dettoni - ABC
Educación

«Estamos acostumbrados a descuidar la inteligencia del corazón»

Pax Dettoni plantea una metodología pedagógica de educación emocional a través del teatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho se oye hablar de la inteligencia emocional, aquella que nos permite ser consciente de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los que nos rodean y nos ayuda a adoptar una actitud empática y social. Pax Dettoni nos propone en su último libro dar un paso más y desarrollar la inteligencia del corazón, «una inteligencia que acostumbramos a abandonar porque implica un trabajo de rastreo interior muy intenso, pero que se puede entrenar, aunque para ello es necesaria la constancia de un entrenamiento deportivo», apunta.

Su última obra tiene por objeto ayudarnos a hacer un viaje para descubrir quién habita en nuestro corazón, quienes somos realmente. Un viaje para conocer nuestros pensamientos, emociones y acciones a través de la aceptación y la educación emocional después.

«Aprender a querer con el corazón supone aprender a través de las situaciones cotidianas, que se convierten en nuestro “gimnasio” o campo de entrenamiento diario y nos sirve para fortalecer los músculos del corazón, a las que llamaremos virtudes. Cada día y cada situación es una gran oportunidad para poner en práctica un camino que dura toda la existencia y que está basado en la bondad, el amor y la belleza», asegura esta mujer.

Quince años dedicándose a la cooperación internacional, primero como voluntaria, luego como profesional, representando a una ONG, y finalmente como consultora independiente, fue el tiempo que necesitó Pax Dettoni para darse cuenta de que para cambiar el mundo, primero tenía que cambiar ella. «La verdad es que coincidió en el tiempo con una grave enfermedad, a los 29 años, que me llevó a responsabilizarme de mi misma como nunca lo había hecho antes. El resultado de todo ese proceso fue, además de la curación natural de la dolencia, y el compromiso de ser fiel a mi sueño de hacer teatro. Pero de hacer teatro enfocado al desarrollo humano», explica esta voz nueva y singular, que desde 2010 ha convertido este arte en el eje central de su trabajo.

Una década después, Dettoni ha reunido todas sus enseñanzas en este libro, que ha llamado «La inteligencia del corazón» (Planeta), donde reflexiona sobre aquello que reside en nuestro interior. «Podemos imaginarnos envueltos por una cebolla gigante llena de capas, como muchos han definido aquello que empieza después de nuestra piel y que no se ve, porque está debajo, muy dentro. La autenticidad la encontraremos a medida que saquemos las capas de nuestra cebolla interior», propone. «Descubrir cuáles son esas capas, cuáles son sus colores, formas, olores... es parte de nuestro trabajo en la vida, y no sucede por arte de magia, sino que empieza cuando deseamos que así sea y ponemos energía y atención en ese proceso. Es decir, cuando empezamos a desarrollar nuestra inteligencia interior, la inteligencia que no se ocupa de comprender y experimentar en el mundo exterior que nos alberga, sino aquella que se ocupa del mundo interior que albergamos».

Dettoni explica cómo deberíamos entender la frase de «haz lo que te dicte el corazón». «El corazón no son las emociones ni los sentimientos, como se suele creer. El corazón se esconde tras ellos. "Haz lo que te dicte el corazón" no quiere decir déjate llevar por la primera emoción que te surja. Quiere decir silenciar todo el ruido mental, emocional, para saber escuchar a ese ser que habita dentro de nosotros y que vive en el corazón. Una labor que sólo puede empezar educando las emociones y adueñándonos de los pensamientos para poder conectar con aquello tan íntimo que somos, y que contiene belleza, bondad y verdad. El corazón solo puede dictar amor, no me cabe duda».

Ver los comentarios