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La fregona Vileda cumple 40 años en los hogares españoles

Esta es la historia de uno de los utensilios más utilizados para la limpieza del hogar

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Pocos podrán creerlo pero hasta hace 40 años no había en la mayoría de los hogares españoles un producto de limpieza tan básico como la fregona. Corría el año 1973 cuando dos vendedores con espíritu emprendedor de Vileda crearon, cortando una bayeta en tiras y uniéndola a un palo, el primer prototipo de fregona de tiras. Este modelo se convertiría en la conocida superfregona Vileda, la primera de tiras del mercado a un precio asequible para todos los hogares.

Con el lanzamiento de este producto en 1974 Vileda logró democratizar el que hasta entonces era un producto accesible a muy pocos bolsillos. Creada en 1956 por el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas, que se inspiró en los cepillos de palo largo que usaban los empleados de los hangares en Estados Unidos para recoger el aceite del suelo, la fregona costaba 395 pesetas en su tercer año de producción.

La fregona de Vileda supuso una gran innovación en el mercado ya que en estaba hecha de tiras no tejidas en lugar de los cordones tradicionales. De esta forma, la fregona no sólo no se deshilachaba sino que también ofrecía una gran manejabilidad y dejaba los suelos más secos y sin rastros, lo que la convirtió en la mejor opción para muchos hogares.

Siempre innovando

Desde su creación, Vileda no ha dejado de hacer mejores constantes en el producto, innovando en materiales y tecnología para optimizar sus prestaciones de limpieza y para reducir el esfuerzo que supone fregar el suelo. En el 40 aniversario de su primera fregona, Vileda ha relanzado este producto. La compañía ha introducido un 30% más de microfibras en sus fregonas y la renovada fregona Super incorpora una capa de exterior de Microfibras con tecnología propia de Vileda que permite mejorar la capacidad de limpieza y resistencia del producto.

Actualmente la fregona es el principal negocio de Vileda, representando el 20% de las ventas netas de la compañía. La fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) fabrica 10 millones de fregonas al año, de las que el 95% son recambios, mientras que a nivel global, Vileda vende más de 37 millones de fregonas anualmente.

Después de 40 años en el mercado, la fregona de Vileda forma parte de los hogares, ahorrando tiempo y esfuerzo en la limpieza doméstica y disfrutando más de una casa limpia. En nuestro país se ha convertido en un utensilio de limpieza tan utilizado (penetración del más del 90% de los hogares españoles) que nos cuesta creer que no sea la forma habitual de limpiar el suelo en otros países europeos. Es el caso de Alemania, donde, a pesar de poder encontrar fregonas en todos los establecimientos, habitualmente se utiliza una mopa plana para la limpieza en húmedo del suelo y que después hay que escurrir con las manos.

Malas noticias para ser pisadas

Extender hojas de diario después de fregar es una costumbre histórica en España. Algo que nos ayuda a preservar el trabajo hecho, pero que supone una cruda realidad: puede que hayamos pisado a lo largo de los años cientos de noticias que no merecían ser pisadas. Es por ello que, para celebrar el 40º aniversario de su fregona, Vileda ha creado un periódico pensado expresamente para ser pisado, compuesto por algunas de las peores noticias que han marcado los últimos 40 años.

De este modo, la marca de productos de limpieza nos invita a celebrar el aniversario de la fregona, uno de sus productos más tradicionales, de una forma muy especial: desahogándonos. Devolviendo el pisotón a algunos de los sucesos que tristemente golpearon nuestras vidas: la crisis, la corrupción, la inflación, la catástrofe del Prestige, conflictos internacionales, los fracasos de La Roja, la censura, la muerte de Copito de Nieve, la llegada de modas que hoy nos avergüenzan… En definitiva, acontecimientos que no deberían haber sucedido nunca.

El periódico está dividido en la mayoría de secciones que suelen encontrarse en un diario tradicional: nacional, internacional, deportes, cultura, sociedad, tendencias, (des)clasificados, entretenimiento, el tiempo y la contra. Para acompañar la pieza, además, se ha producido un vídeo de presentación que explica sus características y modo de empleo.

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