Los noriegos de Amazon

Ni Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao. Donde más se comprea en Amazon es en Añora, un pueblo de Córdoba que busca, sobre todo, termómetros para elaborar chorizos y un pegamento para sus Cruces de Mayo

Una Cruz de Añora. elaborada con flores de papel pegadas ABC

RAFAEL VERDÚ

EL gentilicio de Añora, una pequeña localidad en el norte de la provincia de Córdoba, es «noriego», y de ahí viene el chiste fácil: alguien en Amazon se debió de confundir y, en realidad, quienes más compran en la plataforma de Jeff Bezos son los noruegos. Pero no, por extraño que parezca, los poco más de 1.500 vecinos de Añora (palabra que significa «noria» en árabe) poseen orgullosos el récord mundial de compra online a través de Amazon , al menos «per cápita» y para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

El 85 por ciento de los noriegos compró el año pasado alguna cosa a través de la plataforma que ha revolucionado los hábitos de consumo. De media, en Añora s e compra en Amazon un 65 por ciento más que en el resto de pueblos de su mismo tamaño en España. Así lo constatan las cifras de la empresa y su director general en España, François Nuyts, quien visitó Añora en 2016 para agradecer a los vecinos su confianza. Como premio, un centenar de familias noriegas recibieron una suscripción Premium de Amazon, que permite recibir los pedidos sin costes de envío, almacenamiento ilimitado de sus fotos en la nube o acceso prioritario a algunas ofertas.

Los tranquilos habitantes de Añora, localidad rodeada de una de las dehesas mejor conservadas de Europa, viven sobre todo de la ganadería. La comarca del Valle de los Pedroches en la que se encuadra produce jamones de bellota, cerdo ibérico y cuenta con grandes cabañas de ganado vacuno. En Amazon los noriegos encontraron respuesta a una de sus necesidades , que no debe ser fácil encontrar en las tiendas del pueblo: un termómetro para alimentos, necesario para las matanzas y la elaboración de chorizos y todo tipo de embutidos ibéricos, que en Añora aún se hacen a la manera tradicional. Ése fue uno de los productos más demandados el año pasado.

Pero no fue el primero. Ese honor lo ostenta el pegamento incoloro de la marca Tesa Tape. Lo de incoloro es importante para los noriegos, que se hicieron con esta cola seguramente por un solo motivo: el montaje de sus típicas cruces de mayo , que se elaboran con flores de papel pegadas a un armazón. El otro objeto de deseo de los noriegos fue una tablet de 7 pulgadas y 8 Gb. ¿Por qué? Todo el mundo quiere una tablet, y quizás los noriegos aprovecharon la compra del pegamento o el termómetro para hacerse con una a buen precio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación