Cómo bajar rápidamente la temperatura del coche

El interior del vehículo estacionado al sol puede superar los 60 grados, y el salpicadero alcanza 72,8 grados, lo que puede causar graves quemaduras

ABC MOTOR

Una de las cosas que más incordio causan en verano es sentir que nos adentramos en un horno cuando entramos en un coche estacionado al sol. No es ninguna broma: el habitáculo de un vehículo durante los meses de más calor puede alcanzar temperaturas de más de 60 grados.

Estas temperaturas son un serio riesgo para la salud, como demostró ell chef israelí Haim Cohen al cocinar una pizza dentro de un vehículo para demostrar por qué nunca debemos dejar a los niños en el interior de un vehículo parado al sol.

Por este motivo, el principal consejo para evitar que nuestro vehículo esté hirviendo cuando lo necesitemos es colocar un parasol sobre la luna delantera, lo que reducirá la temperatura en 11 grados. Esto ayudará también a proteger el salpicadero de deformacione. En el caso de una temperatura exterior de 35º C y pasados 42 minutos se ha podido medir una temperatura de 72,8º C sobre esta superficie . El efecto de una temperatura de esta magnitud al contacto con la piel del ser humano, puede conllevar daños en la piel en tan solo unos segundos, además de mareos o problemas más serios. Lo ideal sería complementarlo con el tintado de los cristales traseros, que reduce la entrada de rayos ultravioletas en el vehículo.

Haim Cohen, con su pizza cocinada (más bien quemada) «al coche»

Si aún así el vehículo continúa asfixiantemente caliente, hay algunos trucos sencillos que ayudan a reducir rápidamente su temperatura sin recurrir al aire acondicionado, que en muchas ocasiones tarda demasiado en empezar a funcionar correctamente. Vamos con ellos:

1- Abrir la ventanilla del copiloto y hacer de abanico con la del conductor . Al mover rápida y repetidamente la puerta, empujaremos el aire caliente fuera del vehículo en cuestión de segundos.

2- Bajar las ventanillas, aún con el aire acondicionado encendido . Como comentábamos más arriba, el aire acondicionado suele tardar cinco minutos en funcionar a pleno rendimiento. Por ello, es mejor bajar las ventanillas durante los primeros minutos de la marcha, ya que ayudará a renovar el aire del interior de forma mucho más rápida que esperar a que actúe la climatización.

3- Dejar las ventanillas bajadas durante el estacionamiento. Ayudará a que el aire circule . De otra manera, estará «atrapado» en el habitáculo mientras se calienta por el efecto lupa de los cristales.

4- Elegir un vehículo de color claro, y evitar los tapizados oscuros . Recuerdas lo bonito que te parecía tu coche en color negro perla en diciembre, ¿verdad?. Igual ahora te estás arrepintiendo un poco. Es normal: Según un estudio del RACC, los coches negros alcanzan en verano 17º más que en el blanco, siendo las temperaturas alcanzadas de 80º en el negro por 63º en el blanco. Además, otros estudios aseveran que el color de la tapicería tiene aún más efecto sobre la temperatura que el color exterior, por lo que evita también las tapicerías oscuras.

5- Usar el ventilador del coche . Antes de hacer uso del aire acondicionado, se recomienda sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Haciendo esto, permitirá un mejor funcionamiento del aire acondicionado, a la vez que alarga la vida útil del mismo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación