Pilita y dos de las creaciones de la firma jerezana
Pilita y dos de las creaciones de la firma jerezana - la voz
moda

Dos hermanas jerezanas revolucionan con su creatividad la moda del tocado

Isabel y Pilita Miranda llevan su firma artesanal El Ropero de Pi a la Feria de Madrid y venden sus piezas ya por toda España y parte de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La moda andaluza sigue sumando enteros para continuar rompiendo los tópicos que la relacionan siempre con el estilo flamenco. Porque más allá de los lunares, los volantes y peinetas, en Andalucía hay una buena cantera de firmas que están luchando por hacerse un hueco en las ferias y pasarelas más importantes de dentro y fuera del país.

Prueba de este trabajo son las hermanas Isabel y Pilita Miranda, de 37 y 32 años respectivamente, que con su marca especializada en tocados, El Ropero de Pi se encuentran estos días participando en la quinta edición de MOMAD Metrópolis, Salón Internacional del Textil, Calzado y Complementos, un evento indispensable para todos los que quieran conocer las nuevas colecciones Primavera-Verano 2016 que proponen las más de 1.400 firmas que participan en el certamen.

La feria que se prolongará hasta este domingo constituye el mayor escaparate de la moda de la Península Ibérica y es la antesala de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Las dos diseñadoras acuden por sexto año consecutivo a esta cita pero aún así siguen viviendo la experiencia «como una excelente oportunidad para darse a conocer» y «con mucha ilusión». Así lo cuenta Isabel mientras termina de preparar el stand que han ideado este año para lucir su nueva colección.

Desde España a Italia y Francia

La firma nació en 2009 en Jerez. Pilita había estudiado en la Escuela Superior de Diseño y su hermana, administrativa y una creativa incansable, se unió a ella. Fundaron El Ropero de Pi, un nombre con el que querían demostrar que eran capaces de llenar armarios de los complementos más originales.

Su especialidad son los tocados que hacen personalizados y a medida para las ocasiones especiales de sus clientas que buscan en sus diseños un toque elegante pero a la vez que sea original y sofisticado. Sus creaciones se acomodan a los gustos de cada pedido: desde lo más sencillo a lo más extravagante para las atrevidas. Los precios oscilan según la calidad de los materiales.

Diseñan piezas con fibra de carbono o porcelana

Los tocados que salen de forma completamente artesanal de las manos de estas dos jerezanas se pueden comprar ya por toda España. Comenzaron en una tienda de San Fernando y ya venden en tiendas de toda España, Portugal, Reino Unido, Croacia, Francia e Italia. Firmas de renombre como Matilde Cano los incorpora en sus desfiles de Madrid y Gaudí y personalidades famosas los lucen en sus looks.

Son habituales en la pasarela de Madrid y Gaudí

Trabajan con materias de primera calidad. En sus texturas combinan plumas, perlas, cristales de Swarovsky, sedas, tules, rasos, encajes y los convierten juntos en piezas llenas de glamour y, sobre todo, de creatividad, una innovación que les ha llevado incluso a hacer una colección completa de fibra de carbono. «Para seguir creciendo hay que innovar, arriesgar y ofrecer algo diferente».

Ahora, Isabel y Pilita Miranda vuelven a Madrid para lucir su trabajo, este año con la novedad de la porcelana fría combinada con latón dorado. Y así, seguir creciendo. En esta edición el salón alcanza además récords de participación; en torno a unos 1.500 expositores que se distribuirán en más de 21.000 metros cuadrados, un 15% más que en 2014.

Ver los comentarios