Londa Rodin, de 65 años, posa para la campaña de la firma de las hermanas Olsen
Londa Rodin, de 65 años, posa para la campaña de la firma de las hermanas Olsen - the row

La tercera edad se convierte en la nueva edad de oro de la moda

Iris Apfel, Linda Rodin, Carmen Dell’Orefice... Una generación de tops que superan los 60 años y que son reclamo de las firmas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las firmas de moda se disponen a rentabilizar la llamada «segunda juventud» o, como ya se conoce en el Reino Unido, el fenómeno «silver pound» (libra de plata): mayores de 60 años dispuestos a invertir en su propia imagen. La edad no discrimina ni en coquetería ni en clase. Si no, eche un vistazo al blog AdvancedStyle.com, especializado en fotos de «street-style» con gente mayor y cuyo lema es «El estilo no tiene edad».

Su creador, Ari Seth Cohen, artífice de los retratos que aparecen en esta web, acaba de estrenar una película documental, que la revista «New York Magazine» ha definido como encantadora. Su musa es la decoradora neoyorquina Iris Apfel(93 años), quien, cuando ya superaba los 80, se convirtió en una celebridad gracias a una exposición que el Metropolitan dedicó a su impresionante guardarropa.

Aunque nunca ha sido modelo profesional, ha protagonizado varias campañas de ropa y cosméticos. La más reciente es la de otoño-invierno de la firma sueca &OtherStories, que forma parte del grupo H&M. Ellos definen a Iris como «un icono de moda», inmediatamente reconocible por su «manera de vestir maximalista y un estilo personal que no se parece a ningún otro». Lo singular de esta campaña es que la estilista ha sido la misma Apfel. Así, los conjuntos que luce y, que ella define como «¡Muy wow!», son los que ha elegido y combinado a su manera.

Pero que nadie se equivoque. Aunque esta campaña va dirigida a septuagenarias y más allá, también es un reclamo para las más jóvenes amantes del estilo «vintage», quienes se inspiran en sus abuelas a la hora de vestir.

Sin retoques

Las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen entendieron este concepto y decidieron hacer un cásting de señoras mayores para el catálogo de la pre-colección de otoño-invierno de su marca de lujo, The Row. La elegida ha sido Linda Rodin (65), exmodelo, fundadora de la línea de belleza Olio Lusso y enemiga de retocar las fotos. J-Crew también ha contado con ella.

Buenas noticias, pues, para las tops de los 90, siempre tendrán una segunda oportunidad. O una tercera y una cuarta, como la lengendaria Carmen Dell’Orefice (83 años), coronada por Jean-Paul Gaultier como «Miss Vintage» en su desfile de despedida de su línea de prêt-à-porter. La veterana maniquí será la encargada de inaugurar la Semana de la Moda de Singapur, el 31 de octubre, desfilando para Max Tan.

Ver los comentarios