Paul Marciano abandona Guess tras ser acusado de abusos sexuales

El cofundador de la compañía estadounidense renuncia a su puesto como presidente ejecutivo, además del de director creativo

ABC

El cofundador de Guess Paul Marciano , quien en febrero había renunciado al grupo de prêt-à-porter después de ser acusado de acoso y agresión sexual , ha renunciado como presidente y director creativo de la compañía. Este último lo abandonará en enero de 2019.

La decisión, mencionada en un documento publicado el martes por el US Constable of Markets (SEC), se produjo después de la presentación a la junta directiva de un informe sobre los cargos contra el empresario. Según el documento, el comité, compuesto por directores independientes de Guess, no pudo establecer con certeza la existencia de acoso y agresión sexual.

En algunos casos, los investigadores encontraron que la versión dada por la presunta víctima eran creíbles. La investigación también estableció que «en algunas ocasiones, Marciano cometió errores en la comunicación con los modelos y fotógrafos. También se puso «en situaciones que podían provocar conducta impropia », según se explica en el documento.

Aunque la investigación no había establecido que Paul Marciano fuese culpable de acoso o asalto sexual, el cofundador ha llegado a un acuerdo de conciliación de 420.000 euros con cinco de las mujeres. El que ayudó a crear la empresa en 1981 anunció también renunciar a su cargo de presidente de la Junta, aunque seguirá estando en el consejo.

En un comunicado, la abogada, Lisa Bloom, dio la bienvenida a la renuncia de Paul Marciano del cargo de presidente. También acogió con satisfacción los acuerdos amistosos obtenidos para sus clientes, haciendo hincapié en que eran «no confidenciales», lo que significa que siguen siendo libres de hablar públicamente sobre sus experiencias. Pero señaló que estaban «decepcionados de que el Sr. Marciano siga en el consejo».

«No creemos que un hombre que enfrenta tales acusaciones creíbles de agresión sexual puede dirigir una empresa, especialmente una compañía cuyos productos están destinados principalmente a mujeres», dijo Bloom.

Fue a principios de 2016 cuando la modelo Kate Upton dio la voz de alarma al denunciar el acoso y tocamientos indebidos que tuvo que soportar en 2010. Unas afirmaciones que Marciano aseguró que eran « absolutamente falsas » y «absurdas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación