La pandemia ensombrece el 80 cumpleaños de Constantino de Grecia

El hermano de Doña Sofía no podrá reunir hoy a su familia, dividida entre España, EE.UU. y Reino Unido

Constantino de Grecia y Doña Sofía ALEXANDROS VLACHOS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con los protocolos sanitarios impuestos por el coronavirus, la celebración del 80 cumpleaños del Rey Constantino de Grecia estará hoy marcada por las grandes ausencias. Le acompañará su mujer la Reina Ana María y se espera que también pueda visitarle su hijo Nicolás , que vive en Atenas con su esposa Tatiana. El resto de la familia deberá permanecer en sus lugares de residencia; su hija Alexia , con su marido canario Carlos Morales y sus cuatro hijos viven en Lanzarote, su hijo mayor Pablo y su esposa Marie Chantal pasan estos días confinados en su finca inglesa, mientras que sus hijos más jóvenes Teodora y Filipos residen en EE.UU. El estado de salud de Constantino es delicado tras una compleja operación de corazón a la que se sometió en 2009 y varios derrames cerebrales, que le obligan a desplazarse en una silla de ruedas. No obstante, en la presentación de la publicación de los diarios de su madre la Reina Federica en Atenas el pasado febrero, se le vio con buen aspecto y muy contento junto con sus dos hermanas, la Reina Sofía y la Princesa Irene . No se permiten vuelos directos desde España por lo que sus hermanas tampoco podrán acompañarle.

Constantino de Grecia y su mujer Ana María GPC

La gran ilusión del Rey Constantino es llevar pronto al altar a su hija Teodora (36), la actriz con carrera artística en EE.UU., comprometida con el abogado norteamericano de origen indio Matthew Kumar . La ceremonia estaba prevista para mayo en la isla de Spetses, pero ha tenido que aplazarse.

Finca de Tatoi

Constantino sueña también con ver cómo lo que fue la finca de su familia, Tatoi, será restaurada y protegida para el disfrute de todos los griegos, con el edificio del palacio convertido en museo de la monarquía. Una forma de reconocer el peso histórico de la Monarquía helena y de su familia, que hasta muy recientemente había sido vilipendiada en su propio país.

Con su nieta Olympia Instagram

El Rey Constantino nació en Psijicó, un barrio residencial de Atenas, segundo hijo de los entonces Príncipes Herederos Pablo y Federica. Pocos años después junto con su hermana mayor Sofía siguió a sus padres en el exilio (Egipto, África del Sur) y ya de regreso, con una hermana más, Irene, toda la familia volvió a instalarse en su residencia en 1946.

Exilio en Roma y Londres

En 1947, al fallecer su abuelo el Rey Jorge II , su padre le sucedió en el trono hasta su muerte en marzo de 1964. Entonces Constantino se convirtió en el nuevo rey. Eran unos años difíciles en el país y se acusó al Rey de gobernar y manipular al poder ejecutivo. Pronto su reinado se vio ensombrecido por una junta militar en 1967, que él apoyó con su firma y que intentó eliminar con un fallido golpe de estado en diciembre de ese mismo año, autoexiliándose con los suyos primero en Roma y después en Londres. Al regreso de la democracia en 1974, un referéndum aprobó por mayoría la abolición de la monarquía.

Videollamada familiar

En los últimos años lleva una vida tranquila con su esposa en Grecia. Se compraron en 2014 una casa con playa propia que había sido construida por el hijastro del Príncipe Sadruddin Aga Khan en Porto Jéli, una zona privilegiada del Peloponeso donde disfrutaba hasta muy recientemente navegando en una embarcación de madera y visitando con frecuencia la cercana isla de Spetses. En esa casa se reúne con sus hermanas y con sus cinco hijos y nueve nietos que le adoran y veranean con él. Seguro que este verano celebrarán juntos y con retraso este cumpleaños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación