La apasionada historia de Juanito Valderrama y Dolores Abril: más de cuatro décadas de amor sobre los escenarios

Tras el fallecimiento del cantaor en abril de 2004, la artista hellinera se retiró en la casa de Espartinas hasta su fallecimiento el pasado 25 de octubre

Juanito Valderrama y Dolores Abril
Rocío F. de Buján

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¿Usted hubiera sido el mismo sin Dolores Abril ?», le preguntó Ángel Pérez Guerra en su última entrevista a Juanito Valderrama para este periódico en febrero de 2004. «Ella ha significado mucho en mi vida. Me ha ayudado en lo malo y en lo bueno. Es una persona que se ha sacrificado mucho porque yo sea quien soy», respondió él.

Sus miradas se cruzaron por primera vez tras una actuación en el teatro Ruzafa de Valencia, cuando una jovencita de tan solo 16 años se acercó al gran artista para pedirle un autógrafo. Cuando le llegó su turno, le confesó que ella también quería ser coplera. «Me pidió que le cantara un poco. Cuando terminó de escucharme, me hizo un contrato de 50 años», recordó entre divertida y nostálgica Dolores Abril en una entrevista a «Canal Sur» en 2016.

Juanito Valderrama descubre la placa de la calle que le ha dedicado la localidad Malagueûa de Estepona Santaella

Segundas nupcias

En aquella época, Juanito Valederrama estaba casado con María Vega , con quien tenía tres hijos ( Juan , María y José María ). Aunque consolidaron su relación en 1954, la pareja no pudo casarse por lo civil hasta 1981, después de que el cantaor obtuviese en 1979 la nulidad de su primer matrimonio. Y en 1987 lograron su ansiada celebración religiosa. «Cuando me dijo que quería estar conmigo , yo le contesté que fuese a su casa, pusiese todo su patrimonio a nombre de su mujer y sus hijos y que cuando viniese a mí con tan solo una maleta, yo le aceptaría», confesó Dolores durante la entrevista. «Yo sabía que eso era un gran sacrificio para él porque en aquel momento él tenía dos fincas y mucho dinero, pero lo dejó todo por mí», añadió. Fruto de su unión nacieron sus dos hijos: Juan Antonio y Juana Dolores . Ambos retomaron el nombre de sus progenitores para seguir llevándolos por los senderos del arte.

Durante los años que duró su carrera artística, el torrecampeño y su mujer protagonizaron numerosas películas como «El emigrante» , «Gitana», o «El padre coplillas», además de una larguísima discografía. Famosas en toda España eran las canciones sobre sus peleas matrimoniales en broma y otros superventas entre los que destacan «Voces de España», «Mano a mano» o «Revolera». Sus carreras fueron una de las más amplias del flamenco y de la canción española.

El 12 de abril de 2004, Juanito Valderrama fallecía de forma repentina a causa de un infarto a la edad de 88 años en su casa de la urbanización Villa de Tablantes (Sevilla) que compartía con su mujer. El cantaor acababa de superar una grave crisis cardíaca por la que estuvo ingresado varias semanas en el hospital de Bormujos.

Capilla ardiente de Juanito Valderrama Díaz Japón

Tras el fallecimiento del cantante, la artista hellinera se retiró y no volvió a pisar un escenario y, a pesar de que toda su familia ha vivido durante estos seis años en Albacete, ella prefirió permanecer en la casa de Espartinas, esperando el día para reencontrarse con el amor de su vida. La tonadillera manchega ha fallecido etse 25 de octubre en su casa de Sevilla, donde vivía recluida y alejada de la vida pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación