El Rey Don Juan Carlos, bicampeón del mundo de la Clase 6 Metros

El Bribón 500 ha logrado su segundo título intercontinental en Hanko, Finlandia

ABC

Pedro Sardina

El Rey Don Juan Carlos , a la caña del Bribón 500, ha conquistado su segundo Campeonato del Mundo de la Clase 6 Metros en la División de Clásicos, que se ha disputado durante esta semana en Hanko, Finlandia.

Hace dos años, en Vancouver (Canadá), el padre de Felipe VI y su tripulación dieron cuenta de los mejores barcos del mundo de esta clase de Clásicos y lograron su primera corona intercontinental. Tras esa gesta, el equipo español logró el Campeonato de Europa en la Trinitè-sur-Mer (Francia) en 2018.

Don Juan Carlos solo participó los dos últimos días de la regata y cogió los mandos del Bribón 500 en un momento clave. Con su tripulación, Pedro Campos , Iñaki Castañer , Alberto Viejo , Roi Álvarez , Ross Mac Donald y Jane Abascal , lograron muy buenos parciales (tres primeros, dos segundos y un undécimo, que descartaron por reglamento), lo que les dió el triunfo con siete puntos de ventaja sobre el Djinn finlandés, de Karl Gustav Pihl , medalla de plata, y el Artree III, también finlandés, de Ossi Paika , bronce.

Si en la jornada del jueves se intentó realizar al menos una manga, que se anuló tras la caída del viento , ayer la situación fue más complicada y se decretó un aplazamiento en tierra. El Comité de Regatas intentó programar alguna manga, pero el viento apenas subió a 3-4 nudos (5-7 km/h) y a las 13:00 hora local (12:00 hora española) se suspendió la jornada.

El título del Bribon 500 y la actuación del resto de equipos que compiten habitualmente en Sanxenxo es, sin duda, la mejor carta de presentación de la próxima cita europea y mundial que se disputarán en la ría de Pontevedra en 2020 y 2021, y en la que, por supuesto Don Juan Carlos defenderá el título.

Nueva juventud

La Clase 6 Metros nació en 1907 y en apenas un año se convirtió en olímpica. Permaneció en activo hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y cuando otros se hubieran jubilado, decidió seguir compitiendo. Cumplidos los 112 años, vive su enésima juventud entrando a formar parte del circuito de vela española en 2015, justo cuando el Rey Juan Carlos probó el 6 Metros Gallant y se decidió a seguir navegando en él, tras haberse retirado de la vela pesada mundial a los mandos del TP 52 Bribón,

La Asociación de Armadores Españoles y Extranjeros han reafirmado su apuesta por Galicia , tanto por su industria naval como por las instalaciones de sus puertos y los incomparables escenarios de las rías gallegas para poder competir todo el año, como base permanente de la clase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación