África

El Rey de eSwatini gasta la friolera de 15 millones de euros en coches de lujo para sus 14 esposas

Palacio ha reconocido la compra de BMW y Rolls-Royces pero niega que se haya utilizado dinero público para su adquisición

El rey Mswati III en el gran «casting» que hizo para elegir a su decimotercera esposa entre miles de jóvenes vírgenes ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de los desafíos económicos de eSwatini (antigua Suazilandia), el rey Mswati III decidió «bendecir» a sus 14 esposas automóviles por valor de 15 millones de euros. El monarca recibió el jueves parte de la flota de BMW y Rolls-Royces « para uso exclusivo de la familia real », lo que provocó la indignación de los suazis.

El Rey Mswati III, conocido como «El León», ha importado de Sudáfrica 19 Rolls-Royces y decenas de BMW (la cantidad podría llegar hasta los 120 coches), según los informes. Se trataría de modelos BMW X% y %-Series, algunos de los cuales cuesta alrededor de 30.000 libras. El trabajador eSwatini tendría que trabajar de promedio 70 años para poder pagar uno Rolls-Royce .

Tan solo unas horas después de que los trabajadores públicos salieran a las calles exigiendo aumentos salariales, el rey Mswati III fue criticado por «malcriar» a su familia, concretamente a sus 14 esposas, con una flota de coches de lujo. Los trabajadores y algunos líderes políticos le acusan de agotar las arcas públicas y de despreciar a los más necesitados. «En Suazilandia, los trabajadores del sector público no han recibido ajustes salariales en tres años y el sistema de salud se ha derrumbado por completo, lo que hace que los más pobres sean los más vulnerables», dijo en un comunicado el secretario general del Movimiento Popular Democrático Unido (Pudemo), Wandile Dludlu . Según Dludlu, con esta compra el rey muestra su «flagrante arrogancia y total desprecio por los pobres» y le acusa de «reírse de ellos» . « Condenamos enérgicamente este saqueo descarado del dinero de los más oprimidos del país », dijo el líder de la oposición, quien pidió a los suazis que «se pongan de pie y se enfrenten a este régimen que continúa manteniéndonos en cautiverio».

Fuentes de Palacio han confirmado la compra de los Rolls Royce, aunque niegan que se haya llevado a cabo con dinero público .

Última Monarquía absoluta de África

El monarca tiene 14 esposas (después de que una de ellas falleciera supuestamente por culpa de un cáncer), más de 25 niños y una reputación de «rey avaricioso, extravagante y déspota ». Actualmente es el único monarca absoluto en el continente africano y uno de los pocos que quedan en el mundo. En el trono desde 1986 tras heredar el poder de su padre , tiene una fortuna personal de unos 80 millones de euros, según estima Forbes. Entre las polémicas compras del rey Mswati III se encuentra un jet de lujo y habitualmente lo usa para viajas a Las Vegas con algunas de sus esposas.

El año pasado, para celebrar los 50 años de la independencia de Gran Bretaña y coincidiendo también con su 50 cumpleaños, Mswati III decidió rebautizar el país como Reino de eSwatini. El país que hace frontera con Sudáfrica y Mozambique ocupó el puesto 144 de 189 en el último Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Alrededor de dos tercios de los 1,4 millones de habitantes del país viven por debajo del umbral de pobreza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación