El duque de Edimburgo presidió su último acto oficial

El príncipe Felipe, que cumplirá 70 años de casado con la Reina este mes de noviembre, puso fin a su agenda oficial con un encuentro con los marines del reino

El duque de Edimburgo, durante su última acto oficial antes de retirarse AFP

ABC.es

El príncipe Felipe de Edimburgo , de 96 años , se ha retirado de la vida pública con su última aparición en solitario en un acto oficial. El duque, marido de la Reina Isabel II de Inglaterra , ha asistido hoy al desfile de los «Marines reales» en el Palacio de Buckingham y ha sido parte de una carrera benéfica.

Felipe de Edimburgo ha permanecido 65 años juntos a la Reina Isabel II, quien lo ha definido como «mi fuerza». El duque anunció su retirada en mayo de este año argumentando razones de salud y edad. «No aguanto más», dijo entonces . De hecho, tanto la Reina como él han reducido su carga de trabajo en los últimos años, cediendo muchas responsabilidades al hijo y heredero, Carlos de Inglaterra , y a los príncipes William y Harry .

El pasado mes de junio, casi como una consecuencia del anuncio, el príncipe pasó dos días en el hospital por una infección . Por su parte, la Reina, la jefa de Estado en activo más longeva del mundo, celebró su 91 cumpleaños en abril y continuará con un programa completo de compromisos oficiales.

Felipe se casó con Isabel en la abadía de Westminster en 1947 , y la pareja desea celebrar su 70 aniversario de la boda este mes de noviembre. Feroz, irascible e intensamente privado, Felipe de Edimburgo ha cultivado una fama de «metepatas» y deslenguado que todavía hoy le sigue acompañado. Muy recordado fue su comentario durante una visita a China en la que dijo que la gente tenía los «ojos de raja» .

A pesar de esto, la Reina lo ha descrito como una figura crucial durante su reinado. «Simplemente, ha sido mi fortaleza» , dijo Isabel II durante la celebración del 50 aniversario de su boda.

En su último compromiso, Felipe de Edimburgo ha vestido con gabardina y bombín para combatir la persistente lluvia. Él, que ha sido capitán general de los marines desde 1953 , despidió a las tropas personalmente y saludó a la gente que esperaba fuera viendo su última aparición oficial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación