Chiara Ferragni, el arma de Italia para levantar el turismo

Tras movilizarse por los sanitarios de Milán, la bloguera sale al rescate de una industria esencial en su país

Ferragni y Fedez en la Capilla Sixtina Instagram

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¿Sería posible sustituir al ministro de Cultura y Turismo, Dario Franceschini , por Chiara Ferragni y Fedez ? Esta pareja es la que está relanzando el turismo», se preguntaba días atrás, desde su primera página, el diario italiano «Libero». Ferragni, de 32 años, empresaria digital y bloguera, con más de 20 millones de seguidores en Instagram, ha decidido usar su enorme popularidad para echar una mano a su castigado país y animar a visitantes de todo el mundo a regresar a tierras italianas. Cualquier foto suya desde cualquier rincón del bel paese puede llegar a tener más impacto global que la más cara de las campañas publicitarias. Su marido, el rapero italiano Federico Leonardo Lucia «Fedez» , de 30, con 10,6 millones de seguidores en la misma red social, así como las hermanas de Chiara, Valentina y Francesca , con cuatro millones entre las dos, se han sumado al reto de levantar lo que siempre fue una mina de oro para Italia y que ahora, debido al coronavirus, tendrá unas pérdidas estimadas en 120.000 millones de euros, según Confturismo-Confcommercio.

Un anuncio a través de Instagram Stories, en italiano e inglés, puso en marcha a esta familia residente en Los Ángeles (EE.UU.) y Milán: «Este verano os llevaré a muchos lugares diferentes, pero todos en Italia, porque hemos decidido apoyar al cien por cien al turismo de nuestro país y mostrarlo al mayor número de personas. Habrá lugares bellísimos -añadió- y espero que disfrutéis siguiendo nuestras aventuras».

Cinco Tierras

Su primera etapa ha sido en la región de Liguria (noroeste), donde recalaron en los paradisiacos paisajes de Cinque Terre (Cinco Tierras), cinco pueblos costeros de la provincia de La Spezia. Más tarde, visitaron una Roma casi fantasma, cuya actividad hostelera sigue reducida al 30 por ciento. Ferragni-Fedez han publicado sus fotos frente al Coliseo, a punto de dar buena cuenta de un plato de amatriciana rigatoni o en la plaza de San Pedro. Realizaron, asimismo, una visita privada a los Museos Vaticanos, de la que subieron a las redes fotos y vídeos. En una imagen aparece la pareja admirando la bóveda de la Capilla Sixtina, con el «Juicio Final» de Miguel Ángel al fondo. «Tenemos la fortuna de vivir en el país que ha sido la cuna de la civilización, este es un lujo que pertenece a todos. No te puedes privar de ello», escribió Fedez en Instagram junto a una instantánea ante la que muchos han puesto el grito en el cielo: en la Capilla Sixtina está prohibido sacar fotos.

Ferragni y su marido, el rapero Fedez, en enero Mairo Cinquetti

Ante la furia desatada en las redes sociales, Fedez ha replicado: «Pero, ¿por qué siempre se encuentra una excusa para generar polémica sobre todo? Es posible hacer fotos en la Capilla Sixtina si es en visita privada. No es un privilegio », explica Fedez.

Recaudación millonaria

Gracias también a esa polémica, los medios italianos están dando gran relieve a la iniciativa de Chiara Ferragni, que vuelve a mostrar su sensibilidad para ayudar a Italia, como hizo en marzo, cuando consiguió una recaudación millonaria que destinó al Hospital San Raffaele de Milán. Hoy, como hace tres meses, los Ferragni-Fedez dan una nueva lección impulsando el turismo patrio, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los números ofrecen el retrato de la dramática crisis del sector en Italia, que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto. Para Confturismo, desde el inicio del confinamiento hasta finales de mayo Italia ha perdido 30 millones de turistas .

Sobre la eficacia de los mensajes de la pareja gracias a su popularidad no hay duda: en el verano del 2018 se casaron en Noto (Sicilia), patrimonio de la Unesco. Su boda contribuyó a relanzar ese municipio , considerado capital del Barroco.

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