Morgana Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, en 1997
Morgana Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, en 1997 - efe

La hija de Mario Vargas Llosa sale en su defensa

Ante un mensaje viral que circula en Perú en contra del Nobel, Morgana ha difundido en las redes sociales un alegato a su favor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Morgana Vargas Llosa no habla con su padre desde hace casi cinco meses. Tanto ella como su hermano Gonzalo han decidido poner en cuarentena su relación con el Premio Nobel de Literatura hasta que el tiempo cure las heridas. Hay una conversación pendiente entre Mario Vargas Llosa y su hija fotógrafa, quien se enteró de la relación del literato con Isabel Preysler a través de sus hermanos. Sin embargo, la benjamina del clan no ha perdido el profundo respeto y el cariño por su padre y no va a consentir que nadie ponga en duda la honorabilidad del patriarca.

Desde hace días circula en las redes sociales perunas un mensaje viral criticando al Nobel y cuestionando su compromiso con la política y la sociedad del país sudamericano.

«¿Qué ha hecho por los peruanos? ¿Alguna obra de bien social? ¿Tiene una fundación de ayuda a los niños pobres? ¿Ha creado una institución altruista para los jovenes que se dedican al arte, la ciencia y las letras?», reza el polémico mensaje, que corre como la pólvora entre los usuarios de Facebook y Twitter en Perú. Sus detractores incluso utilizan su relación con Preysler para atacarle. «Se casó con su tía Julia, ya fallecida, y la sobrina carnal de esta, Patricia, es su actual esposa. Ahora está de amores con Isabel Preysler... Esta es una breve semblanza del laureado escritor... el marqués de la cojudez en España», dicen.

Ante la gravedad de las acusaciones, el escritor peruano José Carlos Yrigoyen, considerado uno de los mejores poetas de su generación, ha decidido escribir una sentida carta en defensa de Vargas Llosa en la que detalla las aportaciones que ha hecho a su país natal. «A la pregunta ¿qué ha hecho por los peruanos? Sin contar el legado de su obra literaria, solo el hecho de denunciar públicamente y sin parar durante ocho años a una dictadura cleptómana y embarrada de sangre me parece, no sé, suficiente. A la pregunta ¿Alguna obra de bien social? VLL donó en 1985 los cincuenta mil dólares del Premio Ritz Paris Hemingway a los niños huérfanos de Ayacucho, cosa que ni el autor de esta imagen ni los que la difunden harían ni en sueños», revela Yrigoyen.

El joven poeta y novelista limeño incluso dedica unas líneas a defender la vida privada de Vargas. «Lo de la tía y la prima lo usaba el gobierno de Alan García también, pero en el fondo no veo cuál es el problema de casarse con una tía política y si la Iglesia Católica realizó la dispensas para que lo pudiera hacer con la prima, ya que lo critiquen ustedes los hace quedar un poquito rancios y moralistoides», dice Yrigoyen a modo de reproche a quienes utilizan estos argumentos contra el escritor más famoso de Perú. Morgana Vargas no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir en su cuenta de Twitter el alegato a favor del Nobel. Quizá sea el primer paso para limar las asperezas entre padre e hija.

Ver los comentarios