Amal Clooney y su colega Geoffrey Robertson, ayer en Atenas
Amal Clooney y su colega Geoffrey Robertson, ayer en Atenas - afp

Amal Clooney asegura que «conseguirán» la devolución de los mármoles griegos

La abogada londinense, recientemente casada con el actor, representa al Estado heleno en su causa contra el Museo Británico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta al trabajo de la señora Clooney, tras su fabulosa boda en Venecia, no solo podría convertirla en una heroína en Grecia, sino también en protagonista de un hito judicial sin precedentes. El pasado lunes, Amal Alamuddin ( especialista en derecho internacional) aterrizaba en Atenas en compañía de los abogados Geoffrey Robertson y Norman Palmer. Ambos son dos prestigiosos expertos en restituciones culturales. Tras estudiar el caso, finalmente ha aceptado representar al Estado griego en las negociaciones de la devolución de los mármoles del Partenón que, desde hace más de dos siglos, se exponen en el Museo Británico. Las piezas que se reclaman incluyen frisos, una columna y una cariátide del templo del Erecteión.

Ayer, tras entrevistarse con Kostas Tasoulas, ministro de Cultura del país heleno, Amal declaró a los medios: «Lo conseguiremos».

De hecho, y aunque se ha comentado que aceptó el caso a instancias de su marido (él mismo dijo el pasado Festival de Berlín que la devolución de los mármoles sería «lo justo y lo correcto»), lleva trabajando en él desde febrero de 2011, cuando tan sólo era una brillante abogada británica.

Los medios griegos, hartos de miserias, crisis y malas noticias, siguen a esposa de George Clooney como si de una diva de Hollywood se tratara. Se ha descrito en detalle el almuerzo de Amal con sus colegas en el mejor restaurante de pescado del puerto del Pireo, Varúlko Seaside, dónde fueron invitados por los altos cargos del ministerio de Cultura. Comió filetes de salmonetes con lima, risotto con gambas y pescaditos sobre pan frito y puré de guisantes, y exquisitos postres de chocolate. También se ha dado buena cuenta de sus entradas y salidas del hotel Grande Bretagne.

Hoy, sin embargo, será el día clave de su visita, dado que se entrevistará con el primer ministro, Andónis Samarás. La rueda de prensa posterior tendrá lugar en el Museo de la Acrópolis, donde se encuentran expuestas el resto de las esculturas del Partenón. El escenario no puede ser más apropiado para la causa: desde hace años los británicos insisten en que no hay ningún lugar adecuado para exponer las piezas que obran en poder del Museo Británico. El nuevo Museo de la Acrópolis ya lleva diez años en funcionamiento, su calidad es mundialmente reconocida y lo visitan mas de un millón de personas al año.

Ver los comentarios