GASTRONOMÍA

Los indispensables en un menú de Navidad gaditano

Cómo elaborar un menú de lujo sólo con productos de la provincia para estas fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Atún y conservas

    Los productos de atún son uno de los más apreciados por los más sibaritas. Las grandes marcas de conserva de atún de Barbate ofrecen surtidos para todos los gustos y bolsillos. Atún en manteca, mojama, ventresca, morrillo… Son algunas de las muchas variedades que se reúnen en cofres y cajas con una presentación muy cuidada para regalar. El atún rojo de almadraba también puede ser el protagonista de la mesa de Navidad si se compra ultracongelado.

  2. Carnes de retinto e ibéricos

    Si somos más de carne que de pescado, la ternera retinta es la raza autóctona de la Janda para degustar en las fiestas. Solo hay que elegir un corte y buscar una receta adecuada o simplemente darle un golpe de plancha con verduras de la huerta de Conil, Rota o Chipiona entre otras o setas. Tampoco podemos olvidar el cerdo ibérico de la sierra gaditana, que además nos provee de las tradicionales chacinas.

  3. Quesos

    Otro de los imprescindibles. Los quesos de oveja elaborados en Cádiz han recibido numerosos premios en certámenes internacionales, así que no tenemos que ir muy lejos para servir un buen queso encima de la mesa. Parte de su calidad radica en su elaboración artesanal y en el mimo con el que tratan a las ganaderías. Diferentes variedades y formatos ponen de manifiesto las ganas de innovar de estos pequeños productores. Son fáciles de encontrar en muchos supermercados, tiendas gourmet y carnicerías.

  4. Cervezas artesanales de la provincia

    Los más cerveceros seguro que aprecian catar las diferentes variedades de cerveza que se elabora de forma tradicional en Cádiz, Jerez, Puerto Real, Vejer y el Campo de Gibraltar . En los últimos años han salido al mercado nuevas marcas, cada una con fórmulas e ingredientes que les hacen tener su propia personalidad y una calidad a la altura del mejor de los vinos.

  5. Mariscos y ostras

    Si nos pasamos gran parte del año pensando en los langostinos de Sanlúcar, estas fechas son las propias para por fin, darnos un homenaje. El marisco es un producto muy consumido en la Navidad, que ahora podemos alternar con ostras rizadas. Se trata de un producto que no tiene gran tradición en nuestro país, pero que ahora se crían en la Bahía de Cádiz.

  6. Vinos

    Los vinos son imprescindibles en cualquier celebración y se pueden disfrutar sin salir de la provincia. En los vinos la Tierra de Cádiz hay para todos los gustos: tintos, blancos, espumosos, rosados… Para el aperitivo, cualquier vino de Jerez, pero si queremos salirnos de lo habitual, un palo cortao o VORS. Como broche final, para acompañar los polvorones o brindar, un Pedro Ximénez nunca decepciona.

Ver los comentarios