historias del elemento líquido

Pink Kong

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaudencio Sierra Pinto, alias 'El Rojillo', estuvo 3 años encarcelado porque gracias a Dios robó la imprenta de las Madres Carmelitas Descalzas del convento de Salamanca para repartir propaganda contra el régimen franquista. Y yo me siento orgulloso de ser el sobrino de alguien que se sacrificó por la libertad de los demás y de haber compartido innumerables charlas con él cuando era un niño.

Recuerdo ir de potes al casco histórico de San Sebastián a tomar claretes con él. Los rosados se dividen en dos grandes grupos; uno es el de los rosados y el otro el de los claretes. La diferencia entre ellos estriba en la diferencia de color. Los rosados son mas claros y los claretes son como un tinto de capa muy baja, o sea un tinto claro.

De ahí la expresión Clarets francesa. Pink Kong es un rosado de primera lágrima. Se llaman así a los rosados que se elaboran con el primer golpe de prensa sin ejercer mucha presión. Normalmente esto se hace así porque las uvas que se usan son de mucha calidad y lo que queda después de ese primer golpe de prensa, se vuelve a prensar y el resultante es un mosto más denso de lo habitual, con el que al fermentar obtendremos vinos con mucho cuerpo y color. Estos serán los reservas, vinos de autor y vinos de guarda de las bodegas. Con esta técnica se obtienen rosados de mucha calidad y tintos espectaculares. Porque recuerdo con mucho cariño a mi tío Serrucho y porque hoy he visto en el debate del estado de la nación al padre de lo Hipster, he decidido ir al restaurante El Arriate de El Puerto de Santamaría a descorchar un Pink Kong, que es un vino rosado elaborado con uvas Garnacha y Tempranillo.

Recordando a mi tío Serrucho, sus corajes y los claretes con pintxo, David, Eva y yo brindamos con Pink Kong, mientras sonaba de fondo Javier Krahe que hablaba de democracia o algo parecido, y disfrutamos de este clarete y de la suculenta y a veces atrevida cocina de El Arriate. Y brindamos por el fin de la androginia y por sus ocho años de hipster, que como todas las modas pasan... Salud, por Gauden.

Notas de cata

Elaborado en Fuenmayor, Pink Kong es de ese tipo de claretes que hay en el norte frescos y fáciles de tomar, con un punto ácido y aromas de fruta roja fresca. Perfecto para ensaladas, pastas, pescados azules y blancos y para soportar mejor esta maldita ola de calor. Unos 6 euros en tienda.

Ver los comentarios