Sonia Pérez: «Desde Madrid, Castilla y León o Cataluña ya empiezan a reservar y serán muy bien recibidos»

La consejera vasca de Turismo asume que el territorio no contará este verano con los visitantes norteamericanos

Sonia Pérez, consejera de Turismo EFE

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Los vecinos del País Vasco y del conjunto de España se preparan para afrontar el que bien podría ser el verano más imprevisible de sus vidas. La campaña estival se presume atípica, tal y como lo han sido los meses que la han precedido, ante la amenaza de un virus cuya sombra se desconoce dónde acaba. Ya lo advirtió el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, el día en que se anunció el levantamiento del estado de alarma: «La etapa de prevención se mantendrá al menos hasta que tengamos una vacuna », apuntó.

El escenario es incierto y por ende también lo es el futuro del sector turístico, uno de los más sensibles a la crisis del coronavirus, que se ve ahora obligado a amoldarse a una situación de la que no existen precedentes. En cualquier caso no solo se atisban nubarrones en el horizonte, pues si bien es previsible que decaiga la demanda de visitantes extranjeros, la resaca de la pandemia provocará también un sensible incremento del turismo interno.

Una ventana de oportunidad que no quiere desaprovechar el Gobierno vasco, que esta misma semana desveló sus planes de cara a una campaña turística en la que pondrá el énfasis sobre el visitante local y el nacional. Fruto de este enfoque surgieron los lemas «Cosas del destino» y «Ongi Etorri» (Bienvenidos), mediante los que el Departamento de Turismo propone a la ciudadanía más de 120 planes e itinerarios para el verano , así como una amplia oferta gastronómica.

El plan fue presentado esta semana por la consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez, quien asume que este año «primará la confianza de los propios viajeros, que optarán por destinos más cercanos».

El País Vasco cambia el enfoque de su campaña turística. Usted misma apuntaba esta semana que tiene mucho que ofrecer también para sus vecinos más cercanos.

Es un enfoque nuevo pero que tiene continuidad con el trabajo que hemos estado haciendo en el sector turístico en los últimos años. Euskadi es un destino diferente, preparado, profesional, acogedor y hospitalario que además de paisajes ofrece cultura y una gastronomía que, en todas las calificaciones, aparece como de las mejores del mundo. Ahora, el lema de nuestra campaña es que «por cosas del Destino tu destino es Euskadi». Tiene sentido decir esto porque muchas personas este año hemos visto nuestros planes desbaratados por la Covid, y si el destino te hace replantearte todas tus expectativas, qué mejor que descubrir un destino que en poco más de 100 kilómetros ofrece paisajes tan diferentes como el de la costa cantábrica, los viñedos de Álava, las montañas del Goyerri o tres capitales cosmopolitas, cada una en su estilo.

¿Hay temor a la masificación en puntos concretos de Euskadi a causa del turismo?

Está completamente descartado que existan ese tipo de problemas. Como decía, Euskadi es un destino repleto de recursos, algunos tan desconocidos incluso para los habitantes del País Vasco que la campaña de este verano se apoya en una «landing-page» ( turismo.euskadi.eus/tu-destino ) que ofrece 120 planes individualizados y segmentados por destinatarios, zonas, intereses, etc. Les animo a que visiten esta página y se sorprendan por todos los «euskadis» que reúne Euskadi.

¿Qué previsiones maneja el Departamento de Turismo de cara a estos meses de verano?

Sabemos que empiezan a despegar las reservas tanto de hoteles como de otro de nuestros fuertes: los alojamientos rurales. La hostelería también se ha puesto en marcha y nos trasladan que la reactivación entre el cliente local ya es un hecho. Muchos vascos pasarán estas vacaciones como turistas en su propia casa, y muchas personas de Comunidades como Madrid, Castilla y León o Cataluña, que son algunos de nuestros públicos más fieles, ya han están empezando a reservar. Desde este medio les quiero mandar un mensaje: serán muy bien recibidos, y este es un destino que ha hecho de la seguridad uno de sus principales valores. Esperamos que se sientan como en casa.

¿Logrará el turismo «de interior» subsanar la previsible escasez de turistas extranjeros?

No podemos descartar que, dada nuestra proximidad con la frontera francesa, habrá también un componente de turismo o de excursionismo transfronterizo que es habitual en otros momentos y que ahora se reactivará. No contamos, como es obvio, con el turista norteamericano a medio plazo, que en los últimos años había elegido mayoritariamente nuestro destino y es un turista de alto nivel de gasto. Pero esperamos que el turista nacional compense estas ausencias.

El Gobierno vasco tiene previsto lanzar bonos para estimular con el consumo. ¿Qué se sabe de ellos?

La idea es que en pocas semanas vamos a poder presentar este programa de bonos para el turismo, hostelería y comercio. Nos encontramos ultimando flecos y detalles, al tratarse de un ambicioso programa conjunto coordinado con las capitales vascas, diputaciones forales y ayuntamientos, ya que se trata de sumar eficiencias. Estos bonos son una apuesta importante en la que todos nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante este programa potente porque, a la vista que siempre ha funcionado en comercio, podemos extrapolarlo también a nuestro sector turístico.

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