Sin novedades en la primera toma de contacto entre PSE y PNV para reeditar su alianza

Nacionalistas y socialistas se emplazaron ayer a mantener nuevos encuentros la próxima semana

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Delegaciones de PNV y PSE encabezadas por Andoni Ortuzar e Idoia Mendia mantuvieron ayer una primera toma de contacto en Sabin Etxea de cara a la conformación de alianzas en ayuntamientos y diputaciones. A lo largo de las últimas jornadas, ambos partidos han mostrado su disposición al acuerdo tras los «buenos resultados» obtenidos la pasada legislatura, aunque en la reunión de ayer no se cerró ningún pacto . Por el contrario, nacionalistas y socialistas se emplazaron ayer a mantener nuevos encuentros la próxima semana.

La negociación entre PNV y PSE sigue su curso con normalidad después de que, el pasado lunes, la ejecutiva nacionalista anunciara que solo se dirigiría a su actual socio en el Gobierno vasco para tratar de cerrar un pacto global en ayuntamientos y diputaciones. El partido que lidera Andoni Ortuzar no prevé celebrar «en principio» reuniones con otras fuerzas «toda vez que estas ya han descartado cualquier vía de acuerdo».

También se ha mostrado proclive a pactar con los nacionalistas el PSE, que ayer mismo celebró su comité nacional. Al comienzo del acto, su secretaria general, Idoia Mendia, ahondó en la necesidad de dotar de «estabilidad» al territorio, algo que «se mide por la capacidad de llegar a acuerdos» . Pero estos, advirtió la vizcaína, «se deben desarrollar sobre la base de la lealtad compartida». «Contrario no se entendería», alegó la líder de la formación socialista.

Conflicto en Irún

Uno de los puntos de fricción entre PNV y PSE es Irún, donde el nacionalista Xabier Iridoy ha anunciado que se presentará a la alcaldía. Se trata del mismo hombre al que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, cesó de sus funciones como edil de Urbanismo este año alegando una «pérdida de confianza» en su gestión.

Tal y como reconoció en Onda Vasca el candidato a diputado general de Guipúzcoa, el socialista Markel Olano , el de Irún constituye una excepción en el idilio que mantienen PNV y PSE. Aunque destacó que «hay que dejar margen» a las ejecutivas de ambos partidos para establecer un acuerdo general, insistió en que el municipio guipuzcoano es un caso «especial». «La visión general se tiene que establecer en ese momento y luego ya se verá qué recorrido tiene territorio por territorio», declaró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación