Un momento del debate a cinco
Un momento del debate a cinco - EFE

El PP vasco defiende el «marco constitucional» ante el federalismo del PSOE y el soberanismo de PNV y Bildu

Candidatos de los cuatro partidos, más Podemos, exhiben sus diferencias en un debate electoral

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha hecho una «defensa del marco constitucional, el Estatuto, el Concierto económico y la potencia de nuestras diputaciones forales» durante un debate electoral organizado por Radio Euskadi en el que también han intervenido Aitor Esteban por el PNV, Patxi López por el PSE, Eduardo Maura por Bildu y Marian Beitialarrangoitia por Bildu. «Tenemos muy claro que el marco institucional está al servicio de las personas, no al servicio de enredos entre políticos», ha afirmado Barreda, para quien el debate sobre el autogobierno «se está planteando desde muy lejos del interés de los ciudadanos. No es prioritario, no soluciona problemas a las personas», ha incidido.

El fuego lo ha abierto la representante de Bildu, quien ha proclamdo: «Cuarenta años después no hemos conseguido nada desde la perspectiva de Euskal Herria.

Es necesario ir a otro modelo. No renunciamos a ninguno de los instrumentos de autogobierno que tenemos, pero como punto de partida para superarlos. No queremos el 30 ni el 40% de soberanía, queremos el 100%. Consideramos que es una vía agotada. Tendría que darse una reforma, solo aceptable si acepta que somos nosotros quienes decidimos nuestro presente y nuestro futuro y todos los instrumentos están en nuestra mano. Los pueblos tenemos el derecho a decidir».

«Hablar del 100% de soberanía, en un mundo donde las soberanías están compartidas, donde uno es más libre cuanto más centros de decisión participan. Aquí lo que nos quieren convertir algunos es en una isla aislada, y no lo somos», ha reprochado López, quien a renglón seguido ha apostado por un «modelo federal que garantice nuestra singularidad, que comprenda la diversidad del conjunto del país, que blinde nuestras competencias».

Esteban se ha aferrado a la idea de que «esta sociedad se siente diferente, demuestra una y otra vez en las urnas que se siente una nación, habría que intentar articularlo». «Hay que saber leer los momentos. Esto no es el año cero. Lo que hace falta es afirmar que somos una nación, buscar una bilateralidad e intentar un acuerdo. El futuro de los vascos tendrán que encontrarlo los vascos», ha añadido más adelante. Para Maura «el pacto del 78 no está a la altura de la realidad plurinacional del Estado. Eso exige un cambio constitucional severo. El cambio: será plurinacional o no será», por lo que considera «fundamental encontrar nuevos cauces legales, cambiar la ley».

«Esto es crear lío», ha terciado Barreda, quien ha indicado: «Hay que contribuir desde Euskadi a una España unida y solidaria. Pido esfuerzos unidos, capacidad para trabajar todos juntos, eso se hace desde el conjunto de España, cada uno con sus competencias».

Futuro de las pensiones

El futuro de las pensiones, competencia que reclama el PNV, ha acaparado otro tramo considerable del debate a cinco. Esteban ha insistido en que «se cumpla la ley, que se cumpla el Estatuto de Autonomía y sea transferido el régimen económico de la Seguridad Social». «Lo primero que necesitamos es decidir nosotros aquí, en Euskal Herria. Si pudiéramos decidir aquí, podríamos ir a un sistema de pensiones en el que mínimamente puedan cobrar mil euros», ha apuntado Beitialarrangoitia. Maura ha aludido a un «modelo económico francamente ineficiente, basado en especulación».

«El PP no cree en el sistema público de pensiones, lo primero que ha hecho es vaciar el Fondo de Reserva», ha atacado López, quien reclama volver al «Pacto de Toledo». «La garantía de las pensiones es el empleo. Hemos planteado un objetivo de 20 millones de empleos para 2020. La pensión media ha superado los 1.000 euros en esta legislatura», ha replicado Barreda. «Las políticas del PP funcionan. Ahora las pensiones están garantizadas por ley, las encontramos congeladas por el PSOE. La forma de garantizar las pensiones es no romper la caja única, no enredar con las cosas del comer». «La botella no está llena, queda mucho por hacer, pero la botella está menos vacía que hace cuatro años», ha incidido.

En el cierre, los partidos nacionalistas y Podemos han coincidido en que llega un «tiempo nuevo» en el que abordar un mayor autogobierno hacia el reconocimiento de una «nación vasca», mientras López ha asegurado que «no podríamos soportar cuatro años más de Gobierno de Mariano Rajoy», y Barreda ha llamado a mirar al futuro y dejar atrás el pasado, «desde Euskadi, ejerciendo nuestro autogobierno, pero en una España unida, segura y solidaria. Es lo que nos da fuerza en Europa. El voto útil para esto es el del PP».

Ver los comentarios