La Policía de Bilbao pide perdón por una orden en la que exigía «registrar a los magrebíes con mochila»

El cuerpo destaca que se trata de un «error» que debió ser corregido antes de emitir la instrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Municipal de Bilbao ha rectificado este viernes una instrucción en la que ordenaba a los agentes a «identificar y registrar» a los «varones magrebíes que porten mochilas» para combatir los hurtos y los robos con violencia durante la campaña de Navidad. En una nota, los responsables del cuerpo han pedido perdón por un «error», que, afirman, ya ha sido corregido.

En la misma, la polémica instrucción pertenece a un «borrador» del que se eliminaron todo tipo de procedencias de los delincuentes excepto una, que se mantuvo «por error». A su vez, la Policía ha informado de que ya ha sido enviada una nueva orden corregida a los agentes.

El sindicato Erne denunció el pasado jueves la instrucción ante la Fiscalía del País Vasco al entender que podía traer «consecuencias jurídicas» a los policías que la acatasen.

A su juicio, «criminalizaba» a un colectivo cuando las identificaciones de los agentes han de basarse en una sospecha «concreta, no general».

A raíz de la polémica surgida a través de la orden de la Policía Municipal, los responsables de EH Bildu han declarado «inaceptable e impropia» de las fuerzas de seguridad que se ordene «localizar, identificar y registrar a los varones de origen magrebí que porten mochilas y accedan al barrio de San Francisco por las calles de Bailén y los puentes de la Ribera y San Antón».

La edil abertzale Izaskun Guarrotxena, que ha solicitado la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado que este tipo de instrucciones «son contrarias a las normas básicas de respeto a los derechos humanos y están y muy alejadas de la policía de cercanía que dicen impulsar PNV y PSOE».

Ver los comentarios