Muere Mitxel Unzueta, destacado miembro del PNV durante la Transición y «padre» del Estatuto de Guernica

El dirigente nacionalista ha fallecido a los 88 años en Bilbao

Mitxel Unzueta PNV

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV ha comunicado el fallecimiento del abogado Mitxel Unzueta (Bilbao, 1932), uno de sus más destacados miembros durante la etapa de la Transición y «padre» del Estatuto de Guernica . El dirigente nacionalista murió a los 88 años en la capital vizcaína.

«Hombre recto, jurista excelente y nacionalista de corazón. Fue uno de los personajes fundamentales de la política vasca en un momento clave», ha manifestado Andoni Ortuzar , presidente del PNV, quien ha lamentado la pérdida de un hombre «ilustrado, dialogante, reflexivo, parte esencial de una generación irrepetible ». En este sentido, ha añadido que quienes están hoy al frente de esta formación solo pueden expresar su «gratitud» hacia Unzueta «por una trayectoria tan fecunda al servicio de Euskadi».

El mandatario bilbaíno estudió Derecho en la Universidad de Deusto, de la que también fue profesor de Derecho Mercantil, y en 1960 abrió su propio bufete de abogados. No fue hasta 1976 cuando dio el salto a la política como militante del PNV, partido al que representó en las primeras elecciones generales de la democracia española tras la muerte de Franco. La formación nacionalista estaba integrada en la candidatura de Frente Autonómico , que agrupaba también a dirigentes del PSE y a independientes.

Unzueta fue elegido senador por Vizcaya en las primeras elecciones constituyentes, un cargo para el que volvió a ser elegido cuatro años después. En esa segunda legislatura ejerció como portavoz de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta.

Durante esos años, Unzueta presidió la Asamblea de Parlamentarios Vascos que negoció y redactó el Estatuto de Guernica, que fue aprobado en referéndum en octubre de 1979. Entre 1980 y 1984 continuó su labor en la Cámara autonómica, donde fue parlamentario de un PNV del que llegó a ser nombrado miembro de la ejecutiva.

Ya alejado de la política, Unzueta, casado y con dos hijos, presidió en la década de los años 90 el Tribunal Arbitral de Comercio de Bilbao, donde ha fallecido en las últimas horas.

En un comunicado, el PNV ha definido al abogado como un «pragmático desde la radicalidad en los principios, hombre de derecho y de la razón histórica» y «defensor a ultranza» del reconocimiento de los derechos históricos a través de la Disposición Adicional de la Constitución Española. «Fue un activista de la foralidad», ha incidido la formación vasca, que ha transmitido sus condolencias y cercanía a la familia y los allegados del fallecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación