Cae un grupo criminal que traficaba con marihuana entre Andalucía y País Vasco

Ocho personas han sido detenidas y se han desmantelado dos plantaciones

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Policía Nacional y Ertzaintza, en una actuación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal que traficaba con marihuana entre Andalucía y País Vasco . Ocho personas han sido detenidas en el marco de la operación, y otras tres están siendo investigadas en diligencias policiales. Asimismo, se han desmantelado dos plantaciones y se han intervenido una embarcación de recreo de siete metros de eslora y un prototipo de moto de agua que los implicados utilizaban para el transporte de la droga desde Marruecos a territorio español.

Algunos integrantes se trasladaron a comienzos de año desde Guipúzcoa a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se establecieron de forma temporal. Dichos individuos regresaban al País Vasco de forma periódica con cargas de marihuana que posteriormente distribuían tanto en esta autonomía como en el sur de Francia, especialmente en Anglet y Bayona. Para ello se servían de vehículos lanzadera con los que abrían camino para poder eludir la posible presencia policial.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que la investigación se inició a comienzos de año, y el pasado 18 de octubre se logró detener al cabecilla del grupo y a una mujer implicada en la organización. La Ertzaintza los arrestó cuando trataban de acceder al peaje de la AP-8 de Irún (Guipúzcoa) en sendos vehículos que llevaban cargas de marihuana. En el mismo municipio fue arrestada esa tarde una tercera persona.

También se produjeron detenciones en puntos como Villaverde del Río (Sevilla), Marbella (Málaga) y Villabona (Guipúzcoa). En total se ha procedido al arresto de seis hombres y dos mujeres de entre 20 y 60 años. Tras la puesta a disposición judicial de los ocho detenidos en España —hubo otros dos en Francia—, fue decretado el ingreso en prisión de tres de ellos , mientras que el resto quedaron en libertad con cargos con la aplicación de diferentes medidas cautelares. De esta forma, la mujer arrestada en el peaje de Irún le fue fijada una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión.

En moto de agua desde Marruecos

En los cinco registros que se llevaron a cabo en localidades de ambas autonomías se desmantelaron dos plantaciones de marihuana y se intervinieron diferentes efectos, entre ellos tres turismos y dos furgonetas que se empleaban para el transporte de droga. También fue intervenida una embarcación de recreo de siete metros de eslora que estaba atracada en el puerto de Algeciras (Cádiz) y un prototipo de moto de agua construida expresamente para la organización en Galicia. Ambos vehículos se utilizaban para el transporte de la droga desde Marruecos hasta territorio español a través del estrecho de Gibraltar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación